Coronavirus: Resultados esperanzadores en tratamiento con plasma de recuperados

Tratamiento experimental usa los anticuerpos extraídos de pacientes ya recuperados
fuente: Andina
fuente: Andina

Un nuevo tratamiento experimental para el covid-19 arroja esperanza sobre la crisis actual que enfrentamos como humanidad. La plasmaféresis consiste en extraer plasma con anticuerpos (inmunoglobulina G) donada por pacientes recuperados del covid-19, y administrarlo en infectados por coronavirus que se encuentrenen aún sufriendo los estragos de esta enfermedad. La inmunoglobulina G es un tipo de anticuerpo que ayuda a desarrollar defensas contra el Sars-Cov-2 en pacientes qu sean compatibles. 

Según los resultados anunciados por el Hospital Daniel Alcides Carrión, 80% de los 106 pacientes infectados con coronavirus tuvieron claras mejorias y fueron dados de alta. Los resultados del tratamiento han sido efectivos en un lapso de 48 a 72 horas para reducir la carga viral en los pacientes con el coronavirus tratados en el hospital Carrión.

Para donar el plasma, los potenciales donantes deben primer ser sometidos a pruebas de descarte de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis, entre otras enfermedades transmisibles por la vía de sangre. Luego, una máquina extrae la sangre de aquellos que pasen todas las pruebas y requerimentos necesarios. Esta máquina separa el plasma con los anticuerpos de los otros elementos presentes en la sangre, que son retornados al donante. El plasma es luego almacenado para la transfusión a los pacientes que resultarían potencialmente beneficiados con la inmunoglobina.

Al cierre de esta nota, según el Diario Correo, experiencia de Huancayo será replicada en hospitales de Cusco y Apurímac con el apoyo de Lorenzo Castro Germana, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Carrión de Huancayo. Cabe destacar que experimentos similares han sido llevados a cabo en otros países de la región como Colombia o Argentina.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?