Áncash: tres incendios forestales se registraron el fin de semana

Los siniestros afectaron las áreas verdes de las provincias de Huaraz y Recuay. En este último, las llamas dañaron el sitio arqueológico de la localidad de Pueblo Viej
No se registraron pérdidas humanas en los incendios. Imagen: Andina.
No se registraron pérdidas humanas en los incendios. Imagen: Andina.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dio a conocer que, durante el fin de semana, tres incendios forestales afectaron al departamento de Áncash. Específicamente, dos de los siniestros se originaron en la provincia de Huaraz, mientras que uno en la localidad de Recua.

El COER no reportó pérdidas humanas. Sin embargo, reportó daños en las áreas verdes.

Huaraz

El 3 de octubre, desde las 12:00 p. m. hasta las 21:00 p. m., un incendio afectó la localidad de Culin Pachan, en el Centro Poblado de Chontayoc, distrito de Independencia. El siniestro arrasó 20 hectáreas de pastos naturales y plantaciones de pino y eucalipto.

El incendio fue controlado totalmente a las 21:00 p. m. por el impacto de las lluvias. Sin embargo, efectivos policiales, militares, serenazgos y una Brigada de Primera Respuesta del COER Áncash intentaron apagar las llamas.

En la misma provincia, un incendio forestal afectó dos hectáreas de pastos naturales y bosques de eucalipto del caserío de Carianpampa, en el Sector Mullaca, distrito de Independencia. El siniestro, que empezó a las 11:00 a. m., fue controlado totalmente a las 20:00 p. m. del 4 octubre por efectivos policiales, serenazgo, bomberos y la Brigada de Primera Respuesta del COER Áncash.

Incendios forestales en Áncash. Imagen: Andina.

Recuay

Además de afectar seis hectáreas de pastos naturales y plantaciones de eucalipto, un incendio forestal dañó el paisaje del sitio arqueológico de la localidad de Pueblo Viejo, del distrito y provincia de Recuay. Dicho siniestro empezó a las 08:00 a. m. 

Por ello, el COER tendrá que coordinar con el Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Cultura (COES). El objetivo es que la Dirección Desconcentrada de Cultura evalúe los daños en el sitio arqueológico.

El COER Áncash recomendó a la ciudadanía a evitar las malas prácticas de realizar quemas en las áreas verdes. El ente aseguró que los vientos fuertes pueden convertir las llamas en incendios y generar daños en la naturaleza.

Incendios forestales en Áncash. Imagen: Andina.

0 Comentarios
¿Qué opinas?