Arequipa: instalan biblioteca al paso para promover el intercambio de libros y la lectura en la comunidad

Libros, entre novelas y cuentos, fueron colocados en la Av. Víctor Andrés Belaúnde en la primera biblioteca de la confianza en Arequipa
Iniciativa fomenta el intercambio de libros. Imagen: @unachicacomunlee
Iniciativa fomenta el intercambio de libros. Imagen: @unachicacomunlee

“Leer es gratis. Saca un libro. Léelo y devuélvelo. Confío en ti” es el mensaje que contiene la primera biblioteca de la confianza en la ciudad de Arequipa.  Este proyecto busca fomentar la lectura entre grandes y chicos, a través de un sistema de préstamo de libros al paso, gratuito y autoservicio. 

La educadora y mediadora de lectura, Andrea Villanueva, una chica común lee (@unachicacomunlee) decidió replicar el formato de biblioteca vecinal, que Josefina Jiménez inició durante la cuarentena en Lima, e instaló una caja vacía de fruta colgada a un árbol. La primera se ubica en la Av. Víctor Andrés Belaúnde en el distrito de Yanahuara.

Los cuatro primeros libros de esta biblioteca fueron: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; Mi planta naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos; El cóndor y el zorro, una recopilación de cuentos y La Madre, de Máximo Gorki. La caja incluye un spray con alcohol para desinfectar los libros, por lo cual tomar un libro prestado de la biblioteca no supone riesgo de contagio. "La biblioteca de la confianza es parte de un movimiento lector que sigue protocolos adecuados para su funcionamiento durante la pandemia."

A través de su cuenta en Instagram, anunció que la primera biblioteca de la ciudad estaba lista para ser utilizada por algún vecino o vecina de la comunidad. A tan solo 24 horas de su instalación, siete fueron los usuarios registrados en el préstamo de libros y  se espera que más personas se animen a instalar una biblioteca en sus barrios o proveer de nuevos libros al ya existente. "Estoy muy contenta con la recepción de la biblioteca, además de que las personas hayan reaccionado positivamente. Que siete personas hayan decidido coger un libro (sic) nos lleva a pensar que quizás las personas no leen porque no hay suficientes bibliotecas o estas no realizan bien sus funciones."

En el Perú, la falta de acceso a libros es uno de los factores por los cuales los peruanos, en promedio, leen menos de un libro al año según datos de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. En los últimos años, no ha sido posible revertir el índice que ubica al Perú entre los últimos lugares de lectura en la región. 

Si estás interesado o interesada en recibir asesorías para replicar esta iniciativa en tu distrito, puedes contactar a Josefina Jiménez a través de Pequeños Lectores en Facebook.

0 Comentarios
¿Qué opinas?