Día Nacional de los Ajíes: se producen más de 200 000 toneladas del insumo en todo el país

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró que ha aumentado su cultivo con el pasar de los años. En Perú, existen alrededor de 10 000 agricultores que han sabido mantener su diversidad hasta hoy en día.
El 33 % de los ajíes a nivel nacional son cultivados en Lima. Imagen: Gob.pe
El 33 % de los ajíes a nivel nacional son cultivados en Lima. Imagen: Gob.pe

Cada primer viernes de septiembre, se celebra el Día Nacional de los Ajíes y, en esta fecha especial, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) acotó que se cultivan más de 200 000 toneladas de ajíes, pimientos y rocotos en todo el Perú. Los 10 000 productores agrarios dedicados al cultivo del insumo por agricultura familiar supieron mantener su diversidad hasta hoy en día.

Según el Minagri, la producción de ajíes ha evolucionado favorablemente en los últimos años. La mayor diversidad genética del género Capsicum (ají o pimiento) fue encontrada en la cuenca del lago Titicaca, que luego fue esparcida en la dieta de diferentes pueblos originados antes del descubrimiento de América.

Actualmente, el país cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos, cultivadas en 24 departamentos. Lima lidera el cultivo del primero, con el 33%, seguido por Tacna, con el 23%. En este caso, destaca la producción del ají amarillo. Por otro lado, en Pasco se origina el 83% del rocoto a nivel nacional.

Imagen: Gob.pe

Los primeros restos arqueológicos del ají se encontraron en la cueva Guitarrero, en Yungay, Áncash, hace 8000 años, Luego del descubrimiento de América, a partir del Siglo XVI, los ajíes se volvieron esenciales en la cocina y costumbres alrededor del mundo.

Hoy se celebra una edición más del Día Nacional de los Ajíes. La festividad fue instaurada tras la Resolución Ministerial N° 0060-2018-MINAGRI, cuyo objetivo fue promover el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad, así como fortalecer la posición en el mercado de los productores agrarios dedicados a su cultivo.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?