Congreso aprobó ley que fomenta la lectura y extendió exoneración del IGV para los libros

La Comisión de Cultura dio luz verde a una norma que facilita el acceso a la población a las obras literarias y productos editoriales afines. Asimismo, amplió por tres años los beneficios tributarios para este sector.
La ley motivará a los peruanos para que produzcan sus propios libros. Imagen: Andina.
La ley motivará a los peruanos para que produzcan sus propios libros. Imagen: Andina.

El Congreso de la República aprobó la ley que fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro. La Comisión de Cultura del Parlamento dio luz verde a la creación del Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Fondolibro), que impulsará el crecimiento de este sector y lo libra por tres años más del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

En un texto aprobado por el Congreso, se dispuso que todos los peruanos puedan acceder a los libros y productos editoriales afines, gracias a Fondolibro. Esta, a su vez, promoverá la industria literaria en el Perú y mejorará las bibliotecas públicas, con la compra de obras, novelas y demás producciones escritas.

Imagen: Andina.

La ley tiene también como objetivo fomentar el hábito de la lectura. Además, fomentará el desarrollo de librerías y bibliotecas escolares. Asimismo, apoyará a los peruanos para que creen sus propias obras literarias, artísticas y científicas.

Asimismo, la norma liberó por tres años más del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) la importación y/o venta en el Perú de los libros y productos editoriales afines. Este punto rige a partir de hoy, es decir el 9 de octubre de 2020.

Esta ley atendió al pedido de la Cámara Peruana del Libro. Imagen: Cámara Peruana del Libro.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura, el congresista Alcides Rayme del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), afirmó que “urge atender el limitado acceso al libro, además de impulsar al sector”. El legislador también sostuvo que se busca reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover la distribución de las obras literarias.

Rayme busca dicha acción en un contexto que sea inclusivo, que construya la ciudadanía y desarrollo humano, además de beneficiar al interés público. El congresista también apunta a fomentar el crecimiento de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) dedicada a la creación y venta de libros.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?