Cusco: Mincul anuncia reapertura de 7 sitios arqueológicos para el 15 de octubre

Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón son los primeros 7 sitios de interés turístico que reabrirán este 15 de octubre.
Ollantaytambo // Foto: Nicolás Monteverde
Ollantaytambo // Foto: Nicolás Monteverde

El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció hoy que a partir de este 15 de octubre se reaperturarán al público diferentes sitios arqueológicos de interés turístico en el departamento del Cusco. En este primer grupo entrarán: Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta, y Tipón.

“Hemos hecho un recorrido por los sitios arqueológicos, comprobando todos los protocolos (sanitarios), por lo que estamos en condiciones de confirmar el acceso a los sitios arqueológicos para el 15 de octubre, tal como decidimos para Lima y Lambayeque”, afirmó el titular del Mincul, Alejandro Neyra.

Neyra también detalló que dichos sitios arqueológicos reaperturarán en marcha blanca, con un aforo reducido al 50%, y con necesarias medidas de bioseguridad, los cuales son necesarios tanto para proteger a los visitantes como a los trabajadores de los sitios.

Cabe resaltar que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos del departamento, con un rol clave en la generación de empleos. Ya en junio de 2020, el portal periodístico Ojo Público alertaba de que diversas comunidades indígenas dependían enteramente del turismo para adquirir productos de primera necesidad. En un contexto similar, en el distrito de Ollantaytambo el alcalde José Ríos Coronel asegura que el 80% de la población vivía del turismo antes de la pandemia. Este pequeño distrito con aproximadamente 10 mil habitantes, contiguo a la fortaleza de Ollantaytambo, próxima a reabrirse en el primer grupo, es una de las comunidades que podría verse beneficiada con esta reaperturación.

Por otro lado, cabe agregar que el principal atractivo turístico del departamento, Machu Picchu, está programado para reabrirse el próximo mes según el Mincul, con un aforo reducido y medidas sanitarias especiales.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?