Perú recupera documentos antiguos históricos en España

Los 28 documentos se subastaban por internet en la ciudad de Bajadoz, España. La policía española recuperó los documentos a pedido de Interpol.
Foto: Mincul
Foto: Mincul

Un total de 28 manuscritos históricos originales de los siglos XVI, XVIII y XIX, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, se estaban ofertando por internet desde la ciudad de Bajadoz, en España. Gracias a informe técnico del Ministerio de Cultura, la Embajada del Perú pudo alertar a la Interpol, la cual a su vez coordinó la incautación del patrimonio histórico peruano a la policía española.

La incautación se produjo con la policía española en la misma residencia del ofertante, y se hizo pública en España el 8 de octubre. No obstante, el proceso de recuperación del patrimonio ya se había iniciado en agosto, cuando el Mincul presentó mediante el Ministerio del Exterior, presentó su mencionado informe a la Interpol.

Los bienes culturales archivísticos de la época virreinal y republicana consistían en escrituras de venta de esclavos, cartas de poder y otros documentos, según se conoció a través de los medios periodísticos españoles el 8 de octubre.

Cabe agregar que algunos de los 28 documentos archivísticos recuperados en España corresponderían a ciertos casos reportados por el Archivo General de la Nación, los cuales fueron atendidos con emisión de alertas virtuales dirigidas a la Policía Nacional del Perú, SUNAT-Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores e Interpol.

El Ministerio de Cultura informó que está atento a las gestiones diplomáticas correspondientes, con miras a la pronta repatriación de estos bienes documentales peruanos, que son de gran valor para el conocimiento de nuestra historia. Asimismo, invoca a la ciudadanía a reportar la ilegal oferta o indebida circulación de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, vía correo electrónico a recuperaciones@cultura.gob.pe, o vía WhatsApp al celular 990-341377.

 

 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?