Google dedica un 'doodle' a Martín Chambi, un peruano universal

El buscador rinde homenaje al fotógrafo peruano en su portada diaria. Recolectamos los homenajes que celebran los 129 años de su nacimiento.

Son cerca de treinta mil negativos los que conforman la colección y obra fotográfica de Martín Chambi Jiménez, uno de los pioneros del retrato y fotógrafos más relevantes del siglo XX. Desde su nacimiento en 1981, en el centro de una familia de origen quechua, estuvo expuesto y vinculado a la vida en los andes peruanos.

Los inmensos campos, las montañas y las nubes, las casas de quinche y adobe, y los personajes en sus actividades cotidianas en la serranía fueron parte de la materia prima que, junto a su técnica de iluminación, encuadre y estilo, distinguieron su legado. Su obra cobró notoriedad e importancia de manera postuma, luego de una muestra realizada en el MOMA de Nueva York.

Aquí presentamos un recuento de los diferentes homenajes que circulan en la web a propósito de su nacimiento. 

1. Google dedicó la portada de su buscador representando de forma animada las estampas de Martín Chambi. Una serie de diez diapositivas dan recuento de la actividad del fotógrafo, quien además fue reportero gráfico de diversos medios nacionales e internacionales. 

2. Las redes del Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú compartieron una publicación en video sobre los lugares por donde transitó la vida de Chambi: Puno, Arequipa, Sicuani y Cusco fueron los principales centros de su actividad.

3. El diario español El País publicó un artículo que hace un completo e interesante recorrido por la trayectoria del artista peruano, además el autor de la nota, Alberto López, destaca los factores históricos que confluyeron y beneficiaron su desempeño.

 

4. Aunque sea una difícil tarea, Yahoo Noticias enlista las 10 mejores tomas del fotógrafo: un hombre saludando desde la Plaza Central, otra de Martín Chambi en el recinto inca de Machu Picchu, además del icónico autoretrato mirando una de sus fotos en su estudio. Haz click aquí para ver la selección. 

Martín Chambi

Martín Chambi fue reportero diferentes medios peruanos y del mundo. Entre otros se desempeñó para el l Diario peruano La Crónica y las revistas Variedades y Mundial. También para el diario argentino, La Nación durante los años de 1918 a 1930. Finalmente la revista de Estados Unidos, National Geographic comenzó a publicar sus fotos en febrero de 1938. Su obra estuvo expuesta en los principales museos del mundo como el MOMA, Museo de Bellas Artes de Madrid, Museo de San Martín de Argentina, Museo de Arte Modernos de Río de Janeiro. 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?