ONG europea podría financiar la Soberana 01, la vacuna cubana contra el COVID-19

La candidata a vacuna para COVID-19 de Cuba es la única en Fase III de ensayos clínicos de América Latina.
Foto: Finlay
Foto: Finlay

La organización europea Medicuba Europa estudia la aportación de fondos para las investigaciones de un candidato vacunal cubano contra el coronavirus que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana y que este organismo considera prometedor, se conoció el viernes 13 de noviembre.

El oncólogo suizo Franco Cavalli es el presidente de esta ONG que colabora con distintos proyectos relacionados con el sistema de salud y la investigación biomédica en el país caribeño. Este viernes culminó una visita en la que conoció de cerca los avances en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el Sars-CoV-2.

Cuba comenzó la Fase III de ensayos clínicos de su vacuna Soberana 01 hacia finales de agosto de este año. El portal cubano CubDebate detalló en aquella ocasión: "Soberana 01, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 en la categoría de FR (Front Runner), e identificada por las siglas FINLAY-FR-1, entrará a partir del lunes 24 de agosto en fase de ensayos clínicos, es decir en seres humanos: 20 de al menos un grupo etáreo de19 a 59 años. Una semana después, se aplicará el ensayo a igual número de voluntarios de entre 60 y 80 años."

Cavalli explicó en rueda de prensa que el objetivo de su viaje fue avalar la posible aportación de unos 300 mil euros (aprox. 1 millón 300 mil soles al cambio actual) para la compra de equipos de medición en sangre de los efectos de la vacuna, unos aparatos a los que Cuba tiene problemas de acceso debido al embargo de Estados Unidos.

Los equipos, denominados citofluorímetros, permiten determinar cómo se distribuyen las diferentes familias de linfocitos en el organismo tras el suministro del candidato vacunal cubano.

Cuba cuenta, según datos oficiales, con al menos cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus, de los que el más avanzado es el denominado "Soberana 01", en fase II de ensayos clínicos, aunque este mes inició también en adultos la fase I para "Soberana 02", igualmente investigada en el Instituto Finlay.

0 Comentarios
¿Qué opinas?