IPE: sectores económicos que se verán afectados por el coronavirus

El Instituto Peruano de Economía (IPE) dio a conocer un informe en el que se explica cómo el Coronavirus está afectando las actividades comerciales del país.
El coronavirus pone en jaque al Perú y sus exportaciones.
El coronavirus pone en jaque al Perú y sus exportaciones.

Después de la paralización de los establecimientos que no estén ligados a la comercialización y a la venta de productos de primera necesidad, el Instituto Peruano de Economía (IPE) elaboró un informe, en el que detalla cómo los distintos sectores productivos de la nación se ven afectados. El ente recalca que la investigación será realizada periódicamente y que cumple con el fin de comprender el impacto del COVID–19 en el país.

Sector Agropecuario

La actividad de este ámbito no se realiza durante los primeros meses del año, gracias que aún no es la estación ideal para la venta de frutas, como el mango, uvas y arándanos. Sin embargo, durante julio y agosto estos productos concentran la mayor cantidad de envíos. Las operaciones han disminuido, debido a que las plantas del sector están en mantenimiento y las medidas frente a la propagación del virus.

La exportación de frutos secos continúa, a pesar del Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno. Por otro lado, los fertilizantes presentan un exceso de oferta por parte de los compradores y el inventario que ostentan dichas ventas es suficiente para los próximos meses.

Los compradores de frutos frescos, que son Europa y Norte América, representan el 85% de envíos. Sus consumidores valoran su adquisición, así que, a pesar de que el trabajo y la actividad se vea reducida en estos continentes, la demanda se mantendrá en un nivel considerable.

La pesca

Los productos marítimos destinados para el Consumo Humano Directo (CHD) no paralizarán sus actividades, ya que se encuentran incluidos dentro de los bienes de primera necesidad requeridos. La principal incertidumbre de esta área es la pesca de anchoveta, que se realiza durante el mes de abril y la mayor captura alcanza su pico más alto en esta época del año.

Una cancelación de la pesca de anchoveta afectaría la elaboración de harina de pescado. El Perú es el mayor productor de este insumo a nivel mundial. Sin embargo, el Estado de Emergencia prohíbe la pesca exploratoria y, si se llega a extender la cantidad de días, durante el mes de abril dicha actividad se verá imposibilitada.

El sector minero

El impacto en este campo será contrarrestado con los contratos a futuro hechos con importadores chinos. La demanda de minerales se verá afectada por la desaceleración de la economía mundial, especialmente por la detención de las actividades en el país asiático, que es el comprador habitual del 45% de las exportaciones mineras y del 70% de las exportaciones de cobre.

La reducción de los precios de cobre y zinc, en un 10.2% y 14.7%, respectivamente, obstaculiza la ejecución de proyectos mineros. Además, debido al Estado de Emergencia, el personal presente en las minas no puede desplazarse a sus hogares, lo cual dificulta la rotación de turnos.

Transporte y turismo

A pesar de que la actividad hotelera fue favorable en enero y febrero, se percibe que al final de marzo se registre una perdida en las ganancias de un 10%, respecto al último trimestre del año pasado, es decir, los últimos tres meses del 2019. En el transporte, el panorama no se modificará, gracias a que el Poder Ejecutivo no emitió restricciones para la movilización de productos de primera necesidad, es decir, cargas y mercancías.

El sector educativo

Según la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), el pago de las pensiones de marzo se efectúa de todas formas. Además, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que las instituciones educativas que cobren el presente mes y no recuperen los días perdidos de clases, serán sancionados.

El panorama indica que los colegios no tendrán mayor perdida, si es que se aplica correctamente un plan de recuperación de clases. Sin embargo, se estima que el nivel de morosidad incrementará, ya que las ganancias de los trabajadores durante la época de cuarentena fueron reducidas.

Comercio

Aquellos negocios que no vendan alimentos, medicinas u ofrezcan servicios financieros, fueron cerrados, por las medidas incluidas dentro del Decreto Supremo. Las tiendas por departamento, ferreterías, tiendas de equipos electrónicos, entre otros, obtendrán una disminución en sus ingresos durante este mes. A su vez, en el caso de empresas dedicadas a la comercialización de celulares y computadoras portátiles verán una deficiencia en su abastecimiento y su venta, ya que obtienen el 83% y 96%, respectivamente, de proveedores en China.

En el país asiático las fábricas cerraron, causando que las importaciones de celulares se reduzcan a un 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, la venta de computadoras cayó a un 33%. Sin embargo, este sector se regularizará con el pasar de los días, ya que las operaciones en China están reiniciando sus actividades.

La población y los comerciantes retornarán a sus actividades económicas paulatinamente, para salvaguardar el bienestar y conservar la calma ante el brote de Coronavirus. Sin embargo, se espera que las autoridades eviten la aglomeración de personas ante la vuelta a la rutina de los diferentes sectores productivos del país.

0 Comentarios
¿Qué opinas?