COVID-19: las crisis que golpearon a los Estados Unidos

La mayor potencia a nivel mundial, en antaño, ya ha sufrido alguna vez un declive en su poder económico, lo cual afectó al resto de países.
Así informó la prensa inglesa la caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929. Imange: Rankia.mx
Así informó la prensa inglesa la caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929. Imange: Rankia.mx

Las pandemias ponen en juego la capacidad médica de cada país y el bienestar de las masas. Sin embargo, la mayor potencia a nivel mundial, Estados Unidos, tiene los ojos puestos en su economía, ya que el arribo del nuevo Coronavirus rememora fantasmas del pasado que pueden volver a suceder y que causaron estragos en gran parte del globo.

La crisis del 29

Estados Unidos, luego de la Primera Guerra Mundial, disfrutó de una década de bonanza económica, ya que Europa estaba sumida en una crisis y requería de la asistencia del país norteamericano. Es así, que durante una década se vuelve el principal acreedor del Viejo Mundo. Sin embargo, el 29 de octubre 1929, también denominado el Martes Negro, la bolsa de valores de Nueva York cede y cae un 11%. Los días posteriores, la cifra se eleva hasta alcanzar un 30%. Miles de empresarios retiraban sus acciones en un intento desesperado por prever las pérdidas de dinero, que afectarían a las compañías y el resto de países, hasta el año 1940. Los bancos, asimismo, quebraron, debido a que la población empezaba a retirar sus ahorros, lo que ocasionaba que las entidades financieras no resistieran.

Las causas de la Crisis de 1929 son desconocidas hasta hoy en día. Sin embargo, expertos afirman que esto se debe a que los empresarios estadounidenses se apoyaban en exceso en el crédito, a través de los corredores de bolsa.

A partir de este antecedente, surge el temor de repetir el panorama vivido en 1929 con la llegada del Coronavirus. Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) sea inferior al 3% en el 2020, debido a que el fabricante de aeronaves Boeing Co detuvo su producción de aviones 737 MAX, luego de que dos de estas unidades sufrieran accidentes que acabaron con la vida de cientos de personas.

Por otro lado, las estimaciones con respecto a los efectos de la cuarentena en Estados Unidos se calculan que afectarán la economía de dicho país en un 30%. Es así que los expertos afirman que la nación norteamericana tendrá la peor economía del mundo, lo que evidenciaría que, por cuarto año consecutivo, el presidente Donald Trump no podrá conseguir el objetivo de crecimiento de un 3%.

La crisis de 2008

En el año 2002, luego del atentado de las Torres Gemelas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, quiso dar una mano a las clases sociales de bajos recursos. De esta forma, presionó a la clase privada, es decir, a los bancos, para que permitan a estas personas adquirir casas a bajo costo y cumplir el sueño americano.

Es así que los bancos deciden reducir el interés hasta un 1%, lo que permitía adquirir una casa con un monto muy bajo. Sin embargo, existían ciudadanos que adquirieron domicilios que no debían comprar, por su situación económica y, con el pasar del tiempo, esta hipoteca se convertiría en una hipoteca “subprime”, es decir, que con los años se volvería impagable.

Los bancos de inversión, ante esta situación, progresivamente aumentaron el interés, que de 1% aumentó a 5.5 % en 2006.  Es por esta razón que los activos colapsan y la población opta por devolver la casa comprada al banco, ya que esta opción era mucho más barata que terminar de pagar la deuda.

Esta acción por parte de la población generó una pérdida a bancos de inversión, como el Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota. Al igual que un efecto dominó, el resto del mundo se vio afectado. Sin embargo, las consecuencias concernieron al factor social, ya que, luego del incidente, solo dos de cada cinco millenials invertían en el mercado bursátil y la tasa de natalidad en las mujeres estadounidenses disminuyó. La cifra de bebés se redujo en un 4.8 millones. Asimismo, las ganancias de las generaciones jóvenes era menor en comparación con los más longevos.

Lo cierto es que hoy EE. UU. es el país con más casos de Covid-19 a nivel mundial y esto pone en juego su poder económico, según especialistas. Es importante recalcar que el poder adquisitivo es un punto que no puede quedar de lado a la hora de enfrentar una pandemia, ya que la circunstancia influye en el precio de productos de primera necesidad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?