Coronavirus: ¿Cómo hacer el retiro de las CTS?

El presidente Martín Vizcarra anunció que los trabajadores dependientes podrán retirar un máximo de S/ 2.400 de sus Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS).
Imagen: Difusión
Imagen: Difusión

El mandatario manifestó que con el fin de reducir el impacto económico en las familias peruanas, se podrá efectuar el retiro de las CTS. Además, aclaró que el aporte a las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), correspondiente al mes de abril quedaría suspendiendo temporalmente.

“Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2.400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, afirmó.


Imagen: Eleconomistaamerica.com

¿Qué es CTS?

Es el beneficio social que le corresponde a cada trabajador en planilla y es depositado dos veces al año; en mayo y noviembre. Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el primer mes del año se calculó que existen más de S/ 22.101 millones en el sistema financiero, los cuales corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/ 5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

¿Qué pasa si tengo menos de S/2,400?

En primer lugar, se debe precisar que la CTS pretende que el colaborador pueda acceder al dinero cuando se encuentre en situación de desempleo, con el fin de solventar los gastos mientras consiga otro trabajo. En ese sentido, en el caso de contar con un monto menor al estipulado, se podrá retirar lo que se considere conveniente para subsistir los días que restan de la cuarentena.

¿Cómo retirar mi CTS?

El retiro se puede realizar mediante las diferentes entidades bancarias o incluso desde sus aplicaciones, ya que es preferible no salir de casa, a menos que sea completamente necesario. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?