Gobierno habilitará la suspensión perfecta de labores más el retiro de CTS y AFP

Titular del Ministerio de Trabajo anunció que esta norma será acompañada de medidas que generen liquidez en el hogar. Antes de publicarse el decreto, la empresa UNICOM suspendió a sus trabajadores.
Fuente: MTYP
Fuente: MTYP

Es un día negro. La incertidumbre de miles de trabajadores de los sectores considerados no esenciales, ha sido disipada con el anuncio formal de la norma que permite a las empresas ejecutar la suspensión perfecta de labores por 90 días en nuestro país.

La Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres calificó la medida como una norma de equidad para aquellos "trabajadores que han agotado con los empleadores la posibilidad de llegar a acuerdo para mantener el empleo a cambio de una remuneración."

Aprobación del retiro de CTS y fondo privado de pensiones

Para todos los trabajadores se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su CTS y AFP. En este grupo, se incluyen los trabajadores que habían acabado sus contratos hasta el 31 de marzo. En el adelanto de la norma, se estableció que el sueldo máximo de los beneficiarios deberá ser S/.2400.

Prestación económica de emergencia de 760 soles.

Para los trabajadores de la microempresas que no acceden a la compensación por tiempo de servicios, en su mayoría de renta de 4ta categoría y microempresas, se ha planificado conceder una prestación económica de emergencia que asciende a 760 soles por mes. 

La suspensión perfecta de labores por caso fortuito y fuerza mayor es una modalidad que ya existía en el marco laboral vigente. Se trata del cese temporalmente de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración, sin que desaparezca el vínculo laboral.

Desde el inicio del Estado de Emergencia, la regla general aceptada por el Gobierno en cuanto a las actividades no esenciales o trabajos que no pudieran llevarse a cabo de manera remota, era la licencia con goce de haber: los empleadores no estaban facultados para despedir, ni adelantar vacaciones frente a las medidas de inmovilización social.

Al respecto, la titular del Ministerio de Trabajo señaló esta tarde que esta medida excepcional estará acompañada de paliativos económicos.

Se espera que el decreto supremo que oficializa esta medida para el sector sea publicado en la web del diario oficial El Peruano.

Más datos:

El 73% de los peruanos no tienen un fondo de protección social.

Los hashtag #SuspensiónImperfecta y #ExplotaciónPerfecta se ha vuelto tendencia en Twitter.


0 Comentarios
¿Qué opinas?