INÉDITO: El crudo estadounidense WTI se deploma a cotización negativa

Al inicio de la sesión, su cotización por barril era de US$ 17 y se convierte en un hito histórico por ser la primera vez que sucede.
Desplome histórico del crudo de petroleo. Imagen: Diario de Avisos.
Desplome histórico del crudo de petroleo. Imagen: Diario de Avisos.

Sin precedentes. Hoy el mercado petrolero ha sufrido un duro golpe. El precio de referencia del West Texas Intermediate (WTI) se ha desplomado en un 305%, Esto quiere decir que de ofertarse a 17 dólares por barril, al cierre de la cotización, los inversores ya no pagaban el monto previamente mencionado, sino que, en lugar de pagar, ellos recibían 37 dólares por la compra de cada barril. 

La dramática caída viene en razón de cuestiones técnicas en el mercado de petróleo. Hoy también se desplomaron contratos de futuro para mayo en un 94% y los de junio cayeron hasta en un 10%, estos en función de que los operadores decidieron evitar el coste de transporte y almacenamiento. Lo último en razón de la poca capacidad que tienen las reservas de almacenamiento de crudo, ante la escasa demanda del mercado, llegándose a utilizar barcos como lugar de acopio. 

Esto sería una muestra de lo que anunció la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en relación al 2020, el peor año de la historia para la industria petrolera. Tras el avance de la pandemia del covid-19, cientos de industrias que utilizaban el petróleo como fuente de energía, se han paralizado, ocasionando este desborde de producción. A pesar de que se tiene previsto una reducción de 10 millones de barriles diarios, la cantidad parece insuficiente para aplacar este “frenazo” económico.

“Si el consumo de energía ha bajado un 30% y la OPEP reduce el suministro en un 10%, todavía hay una gran brecha.” señala el jefe de estrategia macro de la multinacional financiera Rabobank, Elwin de Groot. 

El barril Brent, en Europa, también ha tenido un declive. Este de 8.9%, no tan drástico como el de WTI, llegando a intercambiarse por US$ 25.8. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?