Minagri: Producción nacional de cacao en grano incrementa sostenidamente desde hace 10 años.

Gobierno destacó datos alentadores sobre producción de cacao y chocolate en el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

Perú es el segundo productor mundial de cacao en su variedad orgánica, y su producción beneficia a más de 90,000 familias, resaltó el Ministerio de Agricultura y riego (Minagri), en las vísperas del Día Nacional del Cacao y el Chocolate. Este producto agrícola, materia prima para el preciado y popular chocolate, ha crecido en producción por kilos a una tasa de 12.6% en promedio anual desde hace 10 años.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 2016 el 75% de las exportaciones peruanas correspondieron específicamente al cacao fino y de aroma, características que compartimos con las producciones de países hermanos como Ecuador o Colombia, y que diferencian al cacao nacional de otras variedades más comunes en África o Asia. Cabe resaltar que si el cacao sobrepasa el puntaje de la cata ordinaria entonces el precio por kg. incrementa. 

Semillas de cacao peruano // Foto: Nicolás Monteverde

Esta organización también reconoce  que nuestro país es considerado uno de los epicentros de la diversidad genética del cacao a nivel mundial gracias a que en el territorio nacional se cultiva el 60% de todas las variedades genéticas conocidas de cacao en el mundo. Un dato que no debería sorprendernos tanto si consideramos que la selva amazónica de Perú y Ecuador sea probablemente la cuna y origen del consumo de cacao en el mundo, de acuerdo a recientes investigaciones arqueológicas.

 

Entre las regiones que se han convertido en importantes centros de producción de cacao destacan San Martín con 48.4 mil toneladas, principal productor regional (35.6 % participación), le sigue Junín con 25.5 mil toneladas (18.8 %), Ucayali con 17,000 toneladas (12.5 %), asimismo Huánuco y Cusco con 13,000 y 10,000 toneladas, respectivamente, estas 5 regiones representan alrededor del 84 % de la producción total del país.

Según el Minagri, esta labor involucra a unas 100,000 familias, principalmente de agricultura familiar se dedican a su cultivo en 16 de los 24 departamentos del país.

Perú es el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial. Imagen: chef belga prepara chocolate peruano // Foto: Nicolás Monteverde

Sin embargo, lamentanlemente en nuestro país el consumo per cápita de chocolate para el año 2018, alcanzó alrededor de 500 gramos al año, lo que representa el 5.5% del consumo promedio de países como Alemania y Suiza donde su consumo alcanza al 7.9 y 9 kilogramos por persona al año respectivamente. Este es un dato triste si consideramos la amplia gama de beneficios para la salud que tiene el consumo de buen chocolate: desde contribuir a la reducción de la hipertensión hasta propiedades antioxidantes, sin contar la alta concentración de minerales: potasio, fosforo y magnesio.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?