Foto: Andina
Foto: Andina

Según un estudio llevado a cabo por profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) desde 2018, el 40% de los niños de entre 3, 6, 9 y 12 meses en las ciudades de Huancayo (Junín), Huancavelica (Huancavelica), e Iquitos (Loreto) presentan cuadros de anemia entre moderado y leve. Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS), dependencia del Minsa, revelaron hoy su investigación.

“Es necesario revisar y fortalecer las acciones preventivas y promocionales buscando asegurar el manejo adecuado de la anemia desde la gestación, durante el parto (pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical) hasta la lactancia materna exclusiva y la suplementación de hierro”, recalcó Cinthia Quispe Gala, licenciada a cargo del estudio junto a otros profesionales del INS.

Para realizar dicho estudio, los investigadores realizaron dosajes de hemoglobina a mujeres embarazadas, niñas, y niños (con el debido consentimiento informado), toma de muestra de sangre venosa, aplicación de encuestas, entre otras acciones; en los establecimientos de salud de las ciudades antes mencionadas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?