Inacal aprueba requisitos para comercialización de aguaje

Se espera que esta norma técnica impulse los estándares de calidad en la cadena productiva de esta fruta amazónica.
Foto: Tv Perú
Foto: Tv Perú

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana sobre requisitos mínimos que debe cumplir el aguaje para su comercialización destinado al consumo humano y uso industrial. Esta norma tiene el fin impulsar los estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto de gran importancia comercial en nuestra selva peruana.

El aguaje es un fruto que crece en una palmera (Mauritia flexuosa) proveniente de bosques inundables de nuestra Amazonía, palmera que puede alcanar unos 35 metros de altura aproximadamente.

“Este fruto amazónico es muy importante para impulsar el desarrollo comercial de las regiones Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, debido a que es una de las principales fuentes de ingreso económico de muchas familias y la aplicación de esta norma técnica en los procesos productivos de este cultivo permitirá mejorar su calidad y facilitar el acceso para su comercialización a más mercados locales e internacionales”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, en declaraciones para Andina.

La norma NTP 125.001:2019 Frutos de Palmera. Aguaje. Requisitos explica las definiciones, clasificación y requisitos de calidad de este fruto amazónico, tales como estar enteros, sanos, limpios, libres de cualquier materia extraña visible o plagas que afecten al aspecto general del producto. No deberá presentar humedad externa anormal, salvo la condensación resultante al salir de una cámara frigorífica. 

En cuanto al desarrollo y condición del aguaje, éste deberá alcanzar el grado apropiado de madurez fisiológica (color rojo oscuro); soportar el transporte y la manipulación; llegar en buen estado a su lugar de destino para la fase de maduración; el fruto debe tener el pedúnculo o tallo durante el transporte desde su lugar de origen, el mismo que deberá ser retirado solo al iniciar la etapa de industrialización.

Con respecto a la descripción de los envases para el aguaje, éstos deberán satisfacer las características de calidad, higiene, ventilación y resistencias necesarias para asegurar la manipulación, el transporte (terrestre y fluvial) y la conservación apropiados de los frutos amazónicos. Asimismo, los envases deberán estar libres de cualquier materia y olor extraño, que perjudique la calidad del producto.

Esta norma es de carácter voluntario y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?