Mantener la sanidad sin agua: distritos sin servicio de SEDAPAL

En el cuarto día de cuarentena, diversos distritos de Lima no cuentan con el servicio de agua potable de manera perenne.
Imagen: Oxfam
Imagen: Oxfam

La empresa responsable del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) garantizó que se anularía cualquier corte programado para estas fechas, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Sin embargo, diversas familias de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo manifestaron que SEDAPAL estaría realizando cortes del servicio en diferentes horas del día o hasta incluso anulándolo hasta por dos días seguidos.

A pesar de que el lavado de manos con abundante agua y jabón durante 20 segundos, sumado a una correcta higiene es una de las medidas de prevención recomendada por el Ministerio de Salud (Minsa), para así evitar el contagio del coronavirus, que hasta el día de hoy ya cobró 2 vidas y más de 230 casos confirmados.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 22.7% de la población peruana, es decir al rededor de siete millones no cuenta con agua potable. De los cuales, 2.5 millones pertenecen a zonas urbanas y 4.8 millones viven en zonas rurales.

Tales cifras, son contraproducentes para la prevención del COVID-19. Así como para el cuidado en general de la salud pública, más aún en la etapa de Aislamiento social, por la que atraviesa el Perú. Ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad o el agua contaminada pueden transferir enfermedades como la diarrea, cólera, fiebre tifoidea y otras

0 Comentarios
¿Qué opinas?