Cuarentena afecta la velocidad del Internet ¿cómo contrarrestar el problema?

Los millones de peruanos conectados en simultáneo podría estar generando una saturación en la red.

Desde que el Perú fue declarado en Estado de Emergencia. Los ciudadanos se han visto forzados a permanecer en sus casas, sin interrumpir sus actividades diarias. Así, el teletrabajo, clases virtuales, aplicaciones por streaming y los videojuegos en línea son parte del día a día durante la cuarentena.

Todo ello, estaría generando una sobrecarga en la red de telecomunicaciones. Por lo que, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), solicitó a la población controlar el consumo de datos en las semanas que dure la cuarentena.

Además, en representación de las cuatro operadoras del país, manifestó que “Bitel, Claro, Entel y Movistar, asociados a AFIN, hacen un llamado a la tranquilidad y de apoyo a nuestras autoridades ante la amenaza sanitaria que estamos viviendo. Asimismo, expresan su compromiso de mantener la continuidad de la red, adoptando medidas de reforzamiento de sus redes en beneficio de nuestra población.
En este tipo de circunstancias, resaltamos la importancia de nuestras comunicaciones y las inversiones realizadas en conectividad, sistemas trascendentales en situaciones de emergencia.

Por lo tanto, se solicita hacer un consumo racional de los servicios de telecomunicaciones, ya sea telefonía fija, móviles e internet. Para así, disminuir el riesgo a un colapso del sistema. Se recomienda en lo posible no enviar videos pesados o archivos innecesarios, usar videojuegos y streamings en horas de menor tráfico de usuarios, no conectar todos los dispositivos del hogar en simultáneo y realizar descargas de material necesario para los próximos días. 

Un informe del servicio WhistleOut mencionó que los videojuegos, como Fortnite, Dota 2, Overwatch y Warframe, consumirían alrededor de 100 MB por hora de juego. Mientras que, Counter Strike y Destiny consumen 300 MB.Pero paradójicamente, ver videos en YouTube o utilizar los servicios de streaming incrementarían el consumo de 1 a 3 GB por hora, ocasionando que el internet sea más lento.

Por otro lado, en el 2019 Picodi.com reveló que Perú tiene el Internet más caro de Latinoamérica, llegando a pagar un promedio de S/158.16 mensuales por 100 Mbp/s a diferencia de Chile y Argentina, donde la medición es de un 1 Gbps.

0 Comentarios
¿Qué opinas?