CIENEGUILLA: Municipalidad 'infló' el valor de las canastas familiares

Los liderados por el alcalde Edwin Subileti decidieron contratar un proveedor que ofrecía un precio más caro para los productos, lo cual dejó a varios ciudadanos de la provincia sin alimento en pleno estado de emergencia.
La elección de un proveedor más caro dejó sin canasta básica familiar a cientos de pobladores. Imagen: Municipalidad de Cieneguilla.
La elección de un proveedor más caro dejó sin canasta básica familiar a cientos de pobladores. Imagen: Municipalidad de Cieneguilla.

En el contexto de la pandemia, la municipalidad de Cieneguilla entregó 2500 canastas en el distrito con un valor 'inflado', con productos adquiridos a la empresa EBENEZER S.A.C. El proveedor ofrecía bienes de primera necesidad más caros en comparación al otro ofertante, la empresa Alta Visual. Esta decisión de la autoridad municipal, no permitió comprar 544 canastas adicionales, que habrían favorecido a mayor número de pobladores.

El hecho fue denunciado ante la Contraloría General de la República por Denis Marin, regidor de Cieneguilla. Según él, la Municipalidad sabía de la existencia del proveedor Alta Visual, pero no tomaron en cuenta su propuesta económica de S/ 164 250, que era menor a los S/ 191 225 ofrecidos por EBENEZER. El reclamo se basa con que la omisión de un proveedor es un acto ilegal.

Propuesta económica de EBENEZER, que finalmente ganó. Imagen: regidor Harnold Marin.

Alta Visual se presentó a la convocatoria que organizó la Municipalidad de Cieneguilla. El pasado 8 de abril, ya estaban coordinando la entrega de los productos con Kelly Cachique, quien pertenece al área de Subgerencia de Logística. Sin embargo, el 6 de abril el proveedor EBENEZER ya había firmado el contrato con el ente.

La propuesta económica de Alta Visual, que fue recibida el pasado 4 de abril. Imagen: regidor Harnold Marin.

Prueba de que sí existió una comunicación entre Alta Visual y Kelly Cachique, quien pertenece al Área de Subgerencia de Logística de la Municipalidad de Cieneguilla. Imagen: regidor Harnold Marin.

Tras la búsqueda de la versión de la parte denunciada, la Municipalidad de Cieneguilla, la única persona que respondió fue la subgerente de Fiscalización y Control Municipal, Flor Ramirez, quien señaló que "no tenía ninguna información al respecto".
 
Por otro lado, la Municipalidad publicó en sus redes sociales el valor de la canasta que iba a ser repartida entre los ciudadanos de la provincia, que era S/ 80. No obstante, el regidor Marin comparó los precios de la canasta con los del Mercado Cooperativo Jhon Lyons de Cieneguilla, resultando un monto de 67.73 soles. Esto quiere decir que la alcaldía de Edwin Subileti dio información falsa sobre el costo real.

Comunicado de la Municipalidad de Cieneguilla en la que da a conocer el supuesto valor de la canasta familiar, el pasado 11 de abril. Imagen: Municipalidad de Cieneguilla.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N°33-2020, en caso de que las municipalidades no cuenten con un proveedor en su zona geográfica, podrán emitir diferentes órdenes  de compra/servicio al mismo o varios proveedores, siempre y cuando se justifique dicha decisión. Sin embargo, la empresa Alta Visual se ubica en Cieneguilla, lo cual resta sentido a la elección de la alcaldía de Edwin Subileti.

La Municipalidad de Cieneguilla recibió S/ 200 000 soles para la repartición de bienes de primera necesidad, haciendo uso de este monto en la contratación de 3 proveedores: EBENEZER, Roncal y Molitalia, con el fin de aminorar el precio, de acuerdo al regidor Marin. Asimismo, según la Contraloría General de la República del Perú, el ente repartió las 2 500 canastas prometidas.

EBENEZER ofrecía precios más caros de fideos y aceite. También de filete de caballa, avena, pallares y lentejas.  Imagen: Municipalidad de Cieneguilla.

Las canastas familiares contenían 5 kilos de arroz pilado superior, 3 kilos de azúcar rubia doméstica, 2 litros de aceite vegetal comestible, 1 kilo de pallar de calidad extra, 2 kilos de lentejas de calidad extra, 1.5 kilos de alverja verde partida, 2 kilos de fideos en bolsa, 4 latas de filete de caballa en aceite vegetal, 2 kilos de fideos en paquete de ¼ kilos y 600 gramos de avena. Todo esto equivalía a un precio de 80 soles, según lo difundido por el ente.

Las fallas del municipio

Desde el mes de abril, la Contraloría General de la República, el órgano que supervisa el correcto uso de los recursos y bienes del Estado, difunde una serie de informes, en los que advierte una posible falta de transparencia por parte de la Municipalidad de Cieneguilla.

La Contraloría exhibió que la Municipalidad solo había ejecutado el 7.3 % de los S/ 200 000 hasta el pasado 13 de abril. Es decir, solo utilizó S/ 17 943 de todo el dinero recibido hasta ese entonces.

A su vez, se detalló que el Concejo Municipal de Cieneguilla desaprobó la contratación directa de bienes de primera necesidad el pasado 24 de abril por un monto de S/ 168 600. Sin embargo, el ente no expuso ningún argumento que justifique esta decisión, por lo cual miles de ciudadanos del distrito no recibieron canastas.

La advertencia de una posible falta de transparencia en la Municipalidad de Cieneguilla. Imagen: Contraloría General de la República.

Por otro lado, se incluyó que la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cieneguilla carece de un sistema que agilize los datos de la población vulnerable en el distrito. Esto resta efectividad a la repartición de canastas, de acuerdo a la Contraloría.

Asimismo, el ente comprobó que el subgerente de Salud, Serivicios y Programas Sociales de la Municipalidad, Americo Quiñones, no tiene una computadora con internet en su espacio de trabajo. A ello se suma que la última vez que se actualizó el padrón de programas sociales fue el 31 de diciembre de 2019.

Finalmente, la Contraloría identificó que la Municipalidad no tiene una directiva interna que regule cada una de las decisiones tomadas durante el Estado de Emergencia. De esta forma, la ayuda hacia la población vulnerable se ve afectada.

Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. En el distrito de Cieneguilla, viven más de 30 000 personas, cuya vida depende del accionar de la Municipalidad y la repartición de canastas.  
 


 

0 Comentarios
¿Qué opinas?