Lima: Ministerio del Ambiente no repartió correctamente los equipos de protección

El personal de limpieza pública de 26 distritos de la capital y el Callao se encuentran expuestos al nuevo coronavirus, debido a que el ente no entregó cientos de implementos necesarios para evitar la enfermedad
Una cifra de 45 590 mascarillas no fueron entregadas por el MINAM. Imagen: Andina.
Una cifra de 45 590 mascarillas no fueron entregadas por el MINAM. Imagen: Andina.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, los trabajadores de limpieza pública de 26 distritos de Lima Metropolitana y Callao no recibieron los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para evitar el COVID-19. Esta situación se dio porque el Ministerio del Ambiente (MINAM) no repartió correctamente los implementos, sino de forma parcial.

En vista de que el MINAM no entregó los EPP requeridos, las municipalidades tuvieron que adquirirlos con sus propios recursos. La Contraloría, gracias a las denuncias de la población ante la falta de implementes de las autoridades, pudo comprobar esta irregularidad.

Personal de limpieza pública con Equipos de Protección Personal (EPP). Imagen: Andina.

A pesar de que el MINAM contó con un presupuesto de S/ 14 535, 709, la Contraloría evidenció que 45 950 mascarillas no fueron entregadas. De igual manera, 1898 guantes, 1485 polos, 1335 pantalones y camisas de trabajo, 1148 gorros y 1018 zapatos de seguridad no llegaron a su destino.

Hasta el 24 de junio, el MINAM solo ejecutó el 4.4 %, es decir, 640 soles, de los S/ 14 535, 709 del presupuesto para los EPP. Esta cifra se vio reflejada en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre los distritos de Lima Metropolitana que no recibieron las mascarillas, se encuentran Jesús María, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa, San Luis, Barranco, Breña, Lince, Magdalena del Mar y Pueblo Libre. En el Callao, las localidades de Mi Perú, Ventanilla, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla y La Punta se vieron afectadas.

Imagen: Contraloría General de la República del Perú.

Los errores de las Municipalidades 

Por otro lado, la Contraloría evidenció en sus informes que 17 distritos de Lima Metropolitana y Callao no detallaron qué puestos de trabajo son los más expuestos al COVID-19. Esta acción es necesaria para brindar los EPP adecuados para la labor que realiza el empleado.

Además, en 21 distritos el personal de limpieza no fue capacitado sobre las medidas de prevención y uso de EPP. Mientras que en otras 22 localidades no se implementaron programas o convenios de vacunas contra la influenza o neumonía en los trabajadores.

Cabe recalcar que en 17 distritos la Contraloría halló que los trabajadores de limpieza pública llevaban los EPP a casa, arriesgando a su familia al contagio por COVID-19. Y el panorama empeora, ya que en otros 17 gobiernos locales no contaban con espacios para la limpieza y desinfección de los uniformes y equipos no desechables, o bien no son adecuados.

La Contraloría exhortó al MINAM a tomar cartas en el asunto. Es por este motivo que el ente ya presentó un Plan de Acción con medidas para superar estos problemas el pasado lunes, que deberán ser corregidos el próximo 31 de julio.

Imagen: Contraloría General de la República del Perú

Se espera que dichas medidas sean correctamente implementadas. En la capital, residen casi 10 millones de personas, cuya salud depende del Estado y sus acciones frente a la letalidad del nuevo coronavirus.

0 Comentarios
¿Qué opinas?