JULIACA: "Esta institución no cuenta con ningún tipo de autorización" confirmó Mario Benavente sobre Innova Schools

Director Regional de Educación Puno confirmó la condición de informalidad de la Institución Educativa Innova Schools - Juliaca. Esta sede fue promocionada desde setiembre del 2019.
Prof. Mario Benavente Llerena
Prof. Mario Benavente Llerena

La autoridad regional designada para la gestión educativa en Puno fue consultado el lunes en el programa Mano Firme sobre por qué el colegio Innova Schools opera sin resolución, ni código modular en la ciudad de Juliaca. Ante esto respondió "En este caso, de acuerdo a la información que hemos recibido, esta institución habría sufrido observaciones en su expediente. No han presentado las subsanaciones. Por lo tanto, esta institución no ha logrado la autorización. Si está funcionando sin la autorización correspondiente, ya es un tema muy delicado."

No sería la primera vez que la empresa que maneja la marca Innova Schools opera al margen de la ley. Tal y como reportó la periodista Roxana Mamani del diario La República, en el año 2016 la sede del colegio Innova Schools - Cerro Colorado en Arequipa, dictó clases sin tener licencia. Recientemente, el portal web Página 3, también informó sobre la resolución denegada para la operatividad del colegio en la ciudad de Huánuco.

Las drásticas medidas de  aislamiento han afectado la vida y economía de la familia de los más de 2 millones de alumnos matriculados en instituciones privadas en el país. Presionados en el pago de las pensiones de los meses transcurridos, algunos miembros de la comunidad educativa del colegio Innova Schools han considerado como opción el trasladar a sus hijos a escuelas públicas. Varios de ellos, se enteraron de las sospechas en torno a la irregularidad e hicieron pública la denuncia en un foro que agrupa a miles de padres de familia de las más de 60 sedes del colegio Innova Schools en Perú.

"Ponemos en auto a los padres de familia que esta institución no cuenta con ningún tipo de autorización." recalcó Mario Benavente confirmando así las sospechas de su operar informal.

Imagen: Captura IDENTICOLE para la búsqueda de Innova Schools en el distrito de San Román - Juliaca



En el caso de la sede Huánuco, en febrero de este año, Página3 citó parte de un comunicado de Colegios Peruanos S.A. donde asegura haber obtenido la licencia para su funcionamiento debido a la figura "silencio administrativo positivo" que no es otra cosa que una estrategia legal que apela a la falta de actuación de una institución de administración pública. Sin embargo, el 8 de enero fue publicado el Decreto de Urgencia 020-2020 del MINEDU, que señala en el punto 4.4:

"La Dirección Regional de Educación, o la que haga sus veces, tiene un plazo no mayor a sesenta (60) días hábiles para aprobar o denegar la autorización de funcionamiento, contado a partir del día de presentación de la solicitud ante la autoridad competente. El administrado tiene por denegada su solicitud si, vencido dicho plazo, no se hubiera emitido un pronunciamiento expreso por parte de la autoridad competente."

Este DU, que cuenta con la firma del Presidente, el Premier y la ex ministra de educación, Flor Pablo Medina, permitió realizar operaciones de fiscalización y posterior cierre de los denominados colegios "bamba" en Lima.

Así también, la norma señala que "Las personas naturales o jurídicas que, sin contar con la autorización correspondiente del Sector Educación, prestan servicios educativos, incurren en infracción administrativa muy grave pasible de sanción con clausura definitiva y una multa no menor de cincuenta (50) ni mayor de cien (100) Unidades Impositivas Tributarias. La Dirección Regional de Educación, o la que haga sus veces, cuenta con competencia para imponer tales sanciones y establecer las medidas preventivas, correctivas y cautelares correspondientes."

Una situación similar ha sido reportada en las sedes Tarapoto, Arequipa - Miraflores, Tacna - Pocollay, Ate -Mayorazgo, San Juan de Miraflores - Pedro Miotta, Trujillo - San Isidro, las mismas que captaban a la comunidad de padres, a través de la publicidad, desde el año 2019, y a quienes se les efectuó el cobro de matrícula para el año 2020. Hoy, se encuentran en la incertidumbre y angustia de verse presionados a pagar las pensiones de los meses de Marzo y Abril, con tan solo reajustes del 15% y 20%, y cuyas cuotas vencen el 6 y 30 de mayo.

En los hechos, los alumnos no han asistido al colegio a causa de la suspensión de la actividad educativa por mandato del Gobierno Central, como medida de urgencia para frenar el avance del nuevo coronavirus en Perú. En comunicación con los padres, a través de los canales virtuales, han podido observar fotos del que sería su colegio este año. 

Al cierre de esta nota, Ya Prensa no recibió respuesta a los mails enviados a la autoridad competente de la UGEL San Román. Mientras tanto, niños de nivel inicial y primaria de la sede Juliaca no cuentan con una matrícula formal en año lectivo 2020, aún cuando sus padres confiaron  su educación a Colegios Peruanos S.A. Su derecho a una educación de calidad, dentro de la legalidad, se ve vulnerado con esta mala práctica en la gestión educativa.



0 Comentarios
¿Qué opinas?