Cusco: ya van 63 incendios forestales en todo el año

Las autoridades regionales denuncian que la quema de bosques, en algunos casos, es por intervención del hombre, con el fin de crear terrenos de cara al inicio de un nuevo año agrícola.
Autoridades regionales calculan la pérdida de 200 héctareas de áreas verdes. Imagen: Andina.
Autoridades regionales calculan la pérdida de 200 héctareas de áreas verdes. Imagen: Andina.

La región de Cusco reportó 63 incendios forestales en lo que va del año. En algunos casos, son naturales, pero las autoridades regionales mencionan que muchos de estos fueron causados por intervención del hombre.

Dentro de las provincias más afectadas, figuran Quispicanchi, Calca, La Convención, Canas y Cusco. Además, las llamas quemaron pastizales, pajonales, bosques de eucaliptos, plantas silvestres y demás, sin mencionar que la fauna fue dañada.

Los incendios forestales son un problema desde el año pasado en el Cusco. Imagen: Andina.

Cada 1 de agosto, inicia un nuevo año agrícola. Por ello, los agricultores queman las áreas verdes. De esta forma, se deshacen de cualquier obstáculo que les impida realizar cultivos.

A pesar de que la Dirección Regional de Educación (DREC) sensibiliza a los estudiantes sobre la quema de áreas verdes y capacita a los adultos para enfrentar posibles incendios, se calcula que 200 hectáreas de pastos se perdieron, siendo los últimos incidentes en Quispicanchi, Cusco y Canas. “La cifra exacta aún está a la espera de consolidar”, señaló María Isabel Cazorla Palomino, titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.

Los esfuerzos de las autoridades regionales son en pos de erradicar un problema frecuente hoy en día: la contaminación ambiental. La quema de bosques es otro de los factores que origina el cambio climático, por lo que se espera que el público tome conciencia del peligro que significa dañar el ecosistema para las generaciones futuras.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?