Cambio Climático: Científicos del Inaigem advierten grave peligro de aluviones por derretimiento de glaciares

Científicos advierten que el calentamiento de la Tierra provoca aparición de nuevas lagunas, y aumento de volumen en otras.
Lago Lasuntay y nevado Huaytapallana en Junín / Fotografía: Nicolás Monteverde
Lago Lasuntay y nevado Huaytapallana en Junín / Fotografía: Nicolás Monteverde

Christian Yarlequé, subdirector de Información y Análisis del Inaigem (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), indicó que las consecuencias del cambio climático ya son visibles en nuestro país. Uno de los peligros próximos del fenómeno climático global, en nuestro país, es el deshielo de los glaciares altoandinos, el cual favorece la aparición de nuevas lagunas, así como el incremento en el volumen de agua de lagunas ya existentes.

El científico del Inaigem, organismo adjunto al Ministerio del Ambiente, advirtió que la temperatura  promedio global ha aumentado en 1.1 ºC desde el periodo anterior a la revolución industrial, y que esta no deja de subir. Yarlequé afirmó que el volumen de agua en las lagunas aumentaría entre 7% y 12 %. El mayor peligro en el corto plazo de la aparición de nuevas lagunas, como Arhuaycocha, en Huaylas, está en la cercanía de estas a poblados y áreas agrícolas, y en la probabilidad de un desborde o aluvión. La laguna Arhuaycocha apareció hace cuatro décadas y es en la actualidad una de las que suponen un mayor peligro.

El Inaigem ha inventariado 8,577 lagunas en las cordilleras peruanas, además de un área glaciar de 1,114 kilómetros cuadrados en total. Así mismo, también ha registrado una pérdida del área glaciar de 1 283 kilómetros cuadrados, lo que implica un retroceso de los glaciares equivalente al 54% en las últimas cuatro décadas. Un dato alarmante que nos recuerda que el cambio climático no solo es real, sino que ya tiene implicancias directas en la geografía de nuestros, alguna vez llamados, eternos nevados.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?