Cusco: Incendio en Santuario Histórico Machu Picchu es controlado por bomberos forestales

Ardua labor interinstitucional logró controlar incendio en zona Intihuatana, donde 20 hectáreas fueron afectadas.
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Un incendio ocurrido en el cerro Calvario, dentro de la circumscripción del Santuario Histórico Machu Picchu, en la parte perteneciente a Urubamba, fue finalmente controlado gracias a los esfuerzos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y su equipo de bomberos forestales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la PNP, el Ministerio de Cultura (Mincul), y otras instituciones.

El Sernanp indicó que el fuego fue difícil de controlar por lo agrestre de la zona y el dfícil acceso al Cerro Calvario. La brigada contra incendios estuvo conformada por 2 cuadrillas del Mincul, 1 cuadrilla de la Central Hidroeléctrica compuesta por 10 personas, 1 cuadrilla del sector Wiñaywayna compuesta por 7 personas, 8 miembros del cuerpo de Seguridad Ciudadana y 2 de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Asimismo, la cuadrilla del Sernanp la conformaron 7 personas, la de la Policía Nacional del Perú 3 efectivos. También participó una 1 cuadrilla de EGENSA y Fertransa que apoyó con el traslado del personal. 

Tanto personal del Sernanp como de la Policía Nacional y del Ministerio de Cultura ahora realizan las labores de liquidación y monitoreo en el lugar. El fuego se inició el último viernes 11 al mediodía. Afortunadamente, no se reportaron daños a personas.

Equipo de guardaparques bomberos forestales del Sernanp. Foto: Sernanp

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?