Bolivia declarará estado de emergencia por incendios forestales

La actual presidenta del país altiplanico, Jeanine Áñez, tomó esta decisión ante la pérdida de 393 648 hectáreas de áreas verdes por los siniestros que vienen azotando Santa Cruz y Beni. La mandataria culpó a Evo Morales de la situación.
Un equipo ya se viene movilizando a la zona para hacer frente a los incendios. Imagen: Cambio16.
Un equipo ya se viene movilizando a la zona para hacer frente a los incendios. Imagen: Cambio16.

A través de sus redes sociales, la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que declarará el estado de emergencia por los incendios forestales, que vienen amenazando la zona de Chiquitanía y el Parque Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La mandataria culpó de la situación al exjefe de estado altiplánico, Evo Morales, por haber aprobado un decreto que permitía la quema controlada de los bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Morales aprobó la ya mencionada ley en julio de 2019. Sin embargo, Áñez busca dejar sin efecto esta norma, que fue considerada como una de las causas de los incendios forestales de Bolivia del año pasado y, ahora, como la razón de la pérdida de 393 648 hectáreas de áreas verdes en las provincias de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Matías (que limita con Brasil) y entre otros.

Incendios forestales del 2020 en Bolivia. Imagen: Andina.

Con la aprobación de dicha ley, se permitió la quema controlada de los bosques de Santa Cruz y Beni con el fin de preparar los terrenos de cara al inicio de un nuevo año agrícola. No obstante, los incendios forestales han sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por lo que, con el estado de emergencia, el Gobierno Departamental de dichas zonas podrá mover recursos, para hacer frente a este problema.

Los incendios forestales de Bolivia, en 2019, causaron la pérdida de más de 2,5 millones de hectáreas de áreas verdes. Imagen: RCR Perú.

Por otro lado, el ministro de defensa, Fernando López, que señaló que esta vez se logró controlar mejor los incendios comparado con el año pasado, ya se desplazó a la zona afectada, a la que también tiene previsto movilizarse la mandataria Áñez. De igual forma, un personal fue enviado para combatir los daños, a los que se suman efectivos militares. El Gobierno Nacional anunció que también enviará medios humanos y materiales, como lo son los aéreos, para hacer frente a la situación.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?