Glaciar N79 // Foto: European Space Agency / AFP
Glaciar N79 // Foto: European Space Agency / AFP

Científicos daneses han revelado una nueva y alarmante fractura sobre casquete glaciar 79 N, conocido en Groenlandia como “Nioghalvfjerdsfjorden”, o simplemente como "fiordo 79". La masa glaciar desprendida del casquete más grande del mar Ártico tiene una superficie de 113 km². Para hacernos una idea, este tamaño es 8 veces mayor a la superficie de la isla San Lorenzo frente al Callao, la isla más grande de Perú.

"Observamos un aumento de la velocidad (de desintegración) en este casquete glaciar, el más grande" que resta, declaró a la AFP Jason Box, profesor de glaciología en el Instituto geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

Los científicos aseguran que, si bien los desprendimientos glaciares son normales, el tamaño de esta fracctura sí es inusual. Así mismo, el ritmo acelerado con el que se desprenden desde hace décadas, y la reducción paulatina del tamaño de la masa glaciar ártica cada verano son evidencias de los efectos del cambio climático sobre estos ecosistemas.

Fiordo 79 desde el aire. Foto: Wikipedia (Hedwing Storch)

 

El derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia contribuyeron a un alza del nivel del mar de 1.1 centímetros entre los años 1992 y 2018, según un estudio publicado por la revista Nature, en diciembre pasado.

Por otro lado, un estudio más reciente de la Universidad de Lincoln, en Inglaterra, predijo que el deshielo en Groenlandia podría elevar los niveles del mar de 10 a 12 centímetros para el año 2100; mientras que la temperatura promedio en la región se habrá elevado 3 grados celsius este año en comparación al promedio de 1980.

Como ya te contamos aquí, los glaciares altoandinos de nuestro país también retroceden a un ritmo acelerado y alarmante como consecuencia del cambio climático.

0 Comentarios
¿Qué opinas?