Alemania: Cubiertos de plástico serán prohibidos para mediados de julio 2021

Parlamento alemán aprobó el jueves la prohibición de cubiertos de plástico, incluidas las cañitas, a partir de julio de 2021, para reducir contaminación marina.
Voluntaria peruana recogiendo residuos plásticos del litoral limeño // Foto: Nicolás Monteverde
Voluntaria peruana recogiendo residuos plásticos del litoral limeño // Foto: Nicolás Monteverde

A partir de julio 2021 los cubiertos desechables de plásticos quedarán erradicados del territorio alemán. Así lo ha establecido el parlamento de este país líder económico de la Unión Europea, en un intento por reducir la inmensa contaminación por plásticos que día a día invade nuestras playas y océanos.

Según la Comisión Europea, institución politica supranacional equivalente al Poder Ejecutivo de la Unión Europea, residuos como este representan el 70% de los desechos contaminantes en los océanos, lo cual amenaza la flora y fauna marina.

Esta norma, lejos de surgir de forma espontánea, es aprobada en el marco del compromiso adoptado por la Unión Europea el año pasado para imponer restricciones al plástico desechable. En marzo de 2019, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron prohibir estos productos, que incluyen cubiertos y platos, en caso existan alternativas.

Mientras tanto, compañías transnacionales directamente involucradas como McDonald's, ya se adelantaron a las futuras restricciones de la zona euro al eliminar las cañitas y las tapas de plástico. Una medida que, sin embargo, no tiene eco en los países subdesarrollados como el nuestro; países donde además la contaminación es más grave ante la carencia de sistemas de residuos eficientes.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?