Activistas se manifiestan en todo el mundo ante crisis climática

Liderados por el movimiento "Fridays For Future", jóvenes de todo el mundo expresaron su malestar ante la inacción política en materia ambiental.
Activistas en Lima // Foto: Mocicc
Activistas en Lima // Foto: Mocicc

Este 25 de setiembre diversas organizaciones ambientalistas alzaron su voz en protesta alrededor de todo el mundo, tanto virtual como presencialmente. Una de las organizaciones con mayor alcance y que convocó a más jóvenes fue "Fridays For Future" (FFF) o "Viernes por el Futuro" en algunos países de Latinoamérica. FFF es un movimiento de jóvenes que fundó la activista sueca Gretha Thunberg, quien llamaba a sus compañeros de escuela a manifestarse por el cambio climático cada viernes, en las calles de su natal Estocolmo, Suecia. 

Actualmente este movimiento tiene presencia a nivel mundial y está formado mayoritariamente por jóvenes estudiantes pertenecientes a la denominada Generación Z (nacidos después de 1996). Este mes, luego de una reunión virtual de representantes activistas de FFF alrededor del mundo, el movimiento anunció que volvían a las calles para exigir justicia climática y reagendar la crisis ambiental en la sociedad civil y la política mundial.

En nuestro país, el Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático (Mocicc) realizó junto con otros colectivos ambientalistas una bicicleteada simbólica co pocos participantes (menos de 15) alrededor de algunas ciclovías de Lima. Su propósito era llamar la atención de la sociedad sobre la crisis climática actual, y mostrarle a la sociedad que el movimiento ecologista sigue presente a pesar de la crisis sanitaria del covid-19.

Antonio Sambrano, Coordinador Nacional del Mocicc, informó a este medio que la bicicleteada superó sus expectativas y que se realizó sin mayores problemas y de forma pacífica. Así mismo subrayó la importancia de exigirle al Congreso de la República de que ratifique el Acuerdo de Escazú, el cual nuestro país ya firmó, pero aún no entra en vigencia pues necesita ser ratificado por el parlamento. 

El acuerdo de Escazú busca, entre varios asuntos, transparentar la información de los estados referente a materia ambiental, facilitar el acceso a la participación ciudadana en desiciones que afecten el medio ambiente, y proteger a los activistas medio-ambientales.

Rocío Vico, activista de FFF Buenos Aires (Argentina), subraya como uno de los lemas de las protestas la frase "no nos manifestamos por el futuro, sino por el presente". Para ella es importante resaltar que los efectos del cambio climático no afectarán (solamente) a generaciones futuras, sino a los jóvenes de la actualidad, además del hecho de que la crisis climática ya tiene consecuencias graves en diversos puntos del planeta.

"Ya comprobamos que con el ruido de las redes sociales no fue suficiente. Tenemos que salir a la calle para que nos escuchen. Está comprobadísimo. Un ejemplo fue el tema del Acuerdo Porcino con China (...). Claramente salir a las calles es lo único que funciona", declaró la activista argentina en defensa de las manifestaciones presenciales.

0 Comentarios
¿Qué opinas?