Guanay. // Foto: Nicolás Monteverde
Guanay. // Foto: Nicolás Monteverde

Durante estos meses de pandemia se reportó la muerte de grandes grupos de aves guaneras. Específicamente, según informaron fuentes de Andina, se reportaron 381 muertes de la especie guanay (Leucocarbo bougainvilliorum) y 70 muertes de la especie chuita (Phalacrocorax gaimardi). Según primeras investigaciones apuntan a que dichos grupos de aves fueron cazados por personas que buscaban alimentarse de ellas. La Policía Nacional incluso decomisó dinamita en la zona del hallazgo.

Ante estos hechos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizará en la ciudad costera de Huarmey una campaña de sensibilización que busca prevenir la cacería de estas aves marinas costeras. La campaña está programada para entre el 4 y 6 de este mes. El personal del Serfor, perteneciente al del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto a integrantes del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey visitarán diferentes establecimientos comerciales como restaurantes, hospedajes y hoteles para informar sobre la importancia de estas aves marinas en el ecosistema. 

Cabe resaltar que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, institución encargada de clasificar qué tan amenazadas están las diversas especies de fauna, ambas especies se encuentran en la lista roja de especies amenazadas, dentro del grupo "casi amenazados".  Por otro lado, según el estado peruano la especie chuita se encuentra categorizada "En Peligro" y el guanay está clasificada como "Casi Amenazada" según Decreto Supremo N.° 004-2014-MINAGRI.

El Serfor recuerda a la ciudadanía que la caza, captura, transporte, venta o adquisición de estas especies es un delito sancionado con pena privativa de libertad de 4 a 7 años; asimismo, es considerado como una infracción muy grave por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (ley que sanciona con multas que pueden llegar hasta los 2'100'000 soles.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?