INÉDITO: Ornitólogos publican primer estudio sobre cambio de plumaje en un ave oriunda

Se trata de la Tangara Azul y Amarilla del Perú (Pipraeidea bonariensis darwinii), cuyo colorido plumaje ha sido detalladamente descrito por investigadores de la UNMSM.
Foto: Dario Sanches (Wikipedia)
Foto: Dario Sanches (Wikipedia)

¡Buenas noticias! Ornitólogos peruanos del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron la compleja estrategia de muda de plumaje de la Tangara azul y amarilla (Pipraeidea bonariensis darwinii), ave silvestre oriunda de nuestro país. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista científica Ornithology Research.

Este estudio constituye la primera publicación arbitrada que describe el ciclo de muda completo para un ave peruana usando un sistema universal de clasificación de edad basado en los ciclos de muda. El portal e-bird descibre la complejidad del plumaje de esta ave así:  "El macho es colorido, con la cabeza azul brillante y las partes inferiores y rabadilla amarillas; la espalda es verdosa en Chile y al norte de los Andes hasta Ecuador, pero es negra en las tierras bajas del este. La hembra es algo opaca y se identifica mejor por el pico robusto y la presencia de los machos."

La investigación contó con la participación de la bióloga Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en colaboración con los ornitólogos Alexis Díaz y Flor Hernández, investigadores del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Cordibi).

Basados en datos obtenidos de la recaptura de individuos dentro del tiempo del estudio, se señala la existencia de episodios de reemplazo leve a moderado de las plumas corporales como resultado de mudas prealternas. 

Como parte de los resultados del estudio, se categorizaron siete grupos de edad basados en el ciclo de muda en 75 aves capturadas en la naturaleza y trece categorías de edad basadas en el ciclo de muda en 167 especímenes de museo. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?