Congreso rechaza ratificar Acuerdo de Escazú

Decisión tomada por Comisión de Relaciones Exteriores es interpretada por asociaciones de pueblos originarios y ambientalistas como desprotección a defensores ambientales.
Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República anunció este martes que la ratificación del Acuerdo de Escazú no será sometida a votación en el pleno del Congreso en esta legislatura. El grupo, presidido por el fujimorista Gilmer Trujillo, archivó el proyecto de resolución legislativa 4645/2019-PE con 9 votos a favor y 3 en contra y ninguna abstención.

El proyecto para ratificar el compromiso internacional firmado por el Poder Ejecutivo (mediante el MINAM) en 2018 fue finalmente archivado a pesar de que diversas organizaciones ambientalistas e indígenas se pronunciaron sobre la necesidad de ratificarlo, pues este acuerdo represtaría un precedente legal para que el estado proteja a los defensores ambientales. Cabe resaltar que, a pesar de la pandemia, los asesinatos a líderes de comunidades indígenas que defienden los bosques no se han detenido; motivo por el cual diversas comunidades amazónicas de Perú Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia solicitaron a las Naciones Unidas una intervención, además de la ratificación del Acuerdo de Escazú para el caso peruano.

Los congresistas que votaron a favor de archivar el Acuerdo de Escazú fueron:

Fuerza Popular: Gilmer Trujillo, Edward Zarate.

Acción Popular: Mónica Saavedra, Yessy Fabián.

Frepap: Alcides Rayme.

Unión Por el Perú: Rubén Pantoja.

Alianza Para el Progreso: Tania Rodas, Fernando Meléndez.

Podemos Perú: Orestes Sánchez.

0 Comentarios
¿Qué opinas?