Congreso: mañana se verá reconsideración de votación que archivó Acuerdo de Escazú

Acuerdo firmado por el Ejecutivo peruano en 2018 implicaría un paso adelante en políticas a favor del medio ambiente y de los defensores ambientales del país.
Amazonía Peruana. // Foto: Nicolás Monteverde
Amazonía Peruana. // Foto: Nicolás Monteverde

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debatirá mañana los pedidos de reconsideración de la votación que archivó el Acuerdo de Escazú. Como se recuerda, el martes 20 de octubre esta comisión del parlamento presidida por el fujimorista Gilmer Trujillo acordó no debatir la ratificación del importante acuerdo para la defensa del medio ambiente.

En la agenda del mencionado grupo de trabajado, figuran los pedidos de reconsideración de la votación, formulados por los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú), los congresistas de dicha comisión que votaron a en contra de archivar la ratificación del acuerdo.

Por otro lado, en la votación del martes votaron a favor de archivar el acuerdo los congresistas Fernando Meléndez y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Gilmer Trujillo y Edward Zárate (Fuerza Popular), Mónica Saavedra y Yessy Fabián (Acción Popular), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Alcides Rayme (Frepap).

La congresista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, dijo esperar que las bancadas prioricen los derechos ambientales y la protección de defensores de la naturaleza por encima de cualquier otro interés. La sesión de la comisión será virtual e iniciará desde las 09:00 horas. 

Cabe resaltar que dicho acuerdo ya fue firmado por el Estado peruano, mediante el Ministerio del Ambiente, en 2018, con el propósito de comprometerse internacionalmente en proteger tanto al medio ambiente como a sus defensores. Tras ello, le competía al Congreso su ratificación en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución Política.

En los últimos meses, la amazonía peruana ha sido testigo de varios infames asesinatos y amedrentamientos a defensores ambientales, como el triste caso de Roberto Pacheco, en un contexto donde las personas amenazadas suelen ser miembros de comunidades indígenas. Es por ello que tanto asociaciones de comunidades indígenas como organizaciones ambientalistas y de derechos humanos exigen la ratificación de este acuerdo por parte del Congreso.

0 Comentarios
¿Qué opinas?