Fiscalía Ambiental enjuicia a representante de embarcación china por pesca ilegal de pota

Fiscalía sostiene que la embarcación Run Da 608 pescó ilegalmente pota en 2018, dentro de las 200 millas marinas del mar peruano.
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa (Áncash) consiguió que el representante de una embarcación china pase a juicio por delito de extracción ilegal de especies acuáticas en territorio peruano, específicamente en zonas prohibidas del mar chimbotano, según el comunicado de prensa del Ministerio Público. Representantes de esta institución resaltaron que por primera vez la FEMA logra enjuiciar a un representante de embarcación extranjera por este delito.

La fiscal adjunta Carla Ramos Heredia fue la encargada de investigar esrte caso, el cual fue a su vez sustentado por la fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences; esta última responsable de presentar las pruebas del delito contra el ciudadano chino Zhuang Hanbo. Hanbo respondería ante la ley como el capitán de la embarcadión china Run Da 608, embarcación china de la empresa Zhoushan Zhongju Ocean Fisheries.

Este caso se remonta a inicios del 2018, cuando se recibió la denuncia de que los tripulantes del Run Da 608 pescaron pota (Ommastrephidae) dentro de las 200 millas marinas consideradas parte del territorio peruano. En aquella ocasión autoridades del estado peruano decomisaron 19 toneladas de pota congelada dentro de dicha embarcación. Ante este delito el Ministerio Público solicitó a la justicia una pena de tres años y cuatro meses, más el pago de 71 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Ministerio del Ambiente (Minam).

0 Comentarios
¿Qué opinas?