Foto: FEMA
Foto: FEMA

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Alto Amazonas incautó 6 mil pies tablares de madera con presunto origen ilegal en el distrito de Yurimaguas, San Martín. El operativo se realizó en conjunto con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) y la Policía Nacional durante el 26 de octubre.

La fiscal provincial Berta Rengifo Vásquez lideró este operativo realizado en el caserío Jeberillos, donde 4 mil pies tablares hallados correspondían a la especie forestal ojé. Algunos kilómetros más adelante fueron encontrados 1500 pies de la especie aguanillo, y 500 pies de copaiba, acopiados en cuatro rumas de madera. Cabe señalar que nadie fue intervenido pues en ninguna de ambas instalaciones se encontraron a los propietarios.

La madera fue inmediatamente incautada por parte de la FEMA. Debido a la lejanía del caserío donde se realizó la incautación, las autoridades determinaron que la madera se dejara a custodia de Alion Shupingahua, el presidente de la Ronda Campesina del lugar, no sin antes marcar los tablares como incautación a nombre del Gerfor.

Cabe resaltar que, según investigaciones del medio periodístico especializado en medio ambiente MongabayEl 20 % de la deforestación en el Perú se ha producido en este departamento. Además, San Martín, "pese a haber perdido casi el 50 % de sus bosques, sigue siendo potencia forestal y emporio de biodiversidad", cita el artículo de investigación. 

Por otro lado, tan solo el mes pasado se hizo pública otra intervención similar en el departamento de San Martín, liderada también por la fiscal Rengifo, donde se interceptaron 13 mil pies tablares de madera correspondientes a la especie lupuna.

0 Comentarios
¿Qué opinas?