Cambio Climático: EEUU sale formalmente del Acuerdo de París

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo que de ser electo retornaría a la potencia mundial al importante tratado medio-ambiental.
Manifestación ecologista durante la redacción del borrador del acuerdo. // Foto: Nicolás Monteverde
Manifestación ecologista durante la redacción del borrador del acuerdo. // Foto: Nicolás Monteverde

Este miércoles Estados Unidos abandonó formalmente el acuerdo de París sobre el clima, firmado por el gobierno de Barack Obama en 2015, en medio del contexto electoral estadounidense. La reintegración de la potencia norteamericana dependerá del resultado de los comicios presidenciales, en un escenario todavía incierto al cierre de esta nota.

Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, había prometido que reincorporaría su país al importante acuerdo medio-ambiental si ganara la presidencia.

El Acuerdo de París fue un tratado firmado en 2015 durante la COP21 por casi la totalidad de las naciones en el mundo. Además de Estados Unidos, solo los países de Nicaragua y Siria (inmersa en años de guerra civl) estuvieron fuera del tratado; aunque ambos países se han ya comprometido a la fecha dentro del esfuerzo diplomático global. 

"Hoy el gobierno abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse", escribió el candidato demócrata en Twitter, en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del próximo mandato.

Si gana el republicano Donald Trump, lamentablemente, el acuerdo tendrá que continuar sin el compromiso de Estados Unidos, el segundo país que más Gases Efecto Invernadero (GEI) emite en el mundo.

La propuesta de Joe Biden

Biden propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. 

Si Joe Biden gana la contienda electoral, Estados Unidos deberá notificar oficialmente a la ONU su voluntad de volver al acuerdo de París. 

"Hay una coalición cada vez más grande de países a favor de una neutralidad de carbono de aquí a la mitad del siglo", afirmó el miércoles el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, al citar los compromisos recientes de Corea del Sur y Japón. "Nuestro apoyo, nuestra creencia en un acuerdo de París aplicado activamente sigue inalterada", añadió.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?