Fotografía: FEMA
Fotografía: FEMA

Fiscales de la FEMA y otras autoridades constataron la destrucción de una hectárea de árboles al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, en la provincia de Picota, San Martín. La confirmación del delito ambiental surgió como una acción conjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de San Martín, representantes del Parque Nacional Cordillera Azul, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y la Policía del Medio Ambiente.

La historia se remonta la 21 de octubre pasado, cuando el fiscal adjunto Alexander Taica Luliquis, junto a otros funcionarios estatales, llegó hasta el sector de Flor de Café. Una vez allí verificaron la destrucción de media hectárea de bosque secundario, en el distrito de Shampuyacu.

Una hora de recorrido después se halló otra zona de tala con una extensión aproximada de media hectárea de árboles, los cuales formaban parte de un bosque secundario en zona de amortiguamiento.

El fiscal exhortó a las autoridades acompañantes a reforzar las acciones de vigilancia y control sobre el Parque Nacional, pues hasta el cierre de la diligencia no se encontró ninguna persona responsable por el daño ambiental ocasionado.

Cabe resaltar que el departamento de San Martín es uno de los más afectados por la deforestación. Según investigaciones del medio periodístico especializado en medio ambiente MongabayEl 20 % de la deforestación en el Perú se ha producido en este departamento. Además, San Martín, "pese a haber perdido casi el 50 % de sus bosques, sigue siendo potencia forestal y emporio de biodiversidad", cita el artículo de investigación. 

Casos similares por tala ilegal se han registrado por la FEMA en el mismo departamento en semanas y meses pasados. En septiembre, por ejemplo, la Fiscalía interceptó 13 mil pies tablares de madera presuntamente ilegal como cargamento de un camión; mientras que hacia finales de octubre la FEMA incautó 6 mil pies tablares de madera con un presunto origen ilegal en el distrito de Yurimaguas.

Cabe destacar que la deforestación es la principal causa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero según el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF). Según datos de esta ONG, el cambio de suelos en los bosques peruanos corresponde al 50% de los aportes al cambio climático en nuestro país.

0 Comentarios
¿Qué opinas?