Áncash: Casma cumple dos semanas sin registrar muertes por covid-19

La provincia ancashina también registra un deceso en la cantidad de nuevos casos diarios registrados del nuevo coronavirus.
Foto: Google Street View
Foto: Google Street View

La provincia de Casma, ubicada al norte de la costa del departamento de Áncash, y unos 370 km. al norte de Lima, no ha registrado muertos por coronavirus en las últimas dos semanas. Así lo informó a la agencia Andina el director del hospital de apoyo San Ignacio de Casma, Edgar Álvarez Rumiche.

La provincia costera, que tiene 28 mil habitantes, además registra un marcado decenso en la cantidad de casos nuevos de coronavirus registrados por día: solo 16 casos nuevos confirmados desde que empezó septiembre (1 por día en promedio), mientras que en agosto registró 298 casos nuevos (9.6 casos nuevos por día en promedio).

No es tanto que ya no existan casos de covid-19, se siguen encontrando, pero no tenemos pacientes críticos. A la mayoría de personas que se les detecta la enfermedad ahora son asintomáticos o ya tuvieron la infección y nunca se dieron cuenta”, resaltó Álvarez.

Esta tendencia no es ajena al departamento donde se sitúa: Según el Mapa de Calor de EsSalud, Áncash reportó una disminución de 37% de casos nuevos para la primera semana de septiembre, mientras que el promedio nacional estuvo situado en 29%.

Esta buena noticia que alumbra de esperanza a uno de los pueblos más golpeados por la pandemia en nuestro país, y que hasta ahora mantiene la cuarentena focalizada, podría explicarse por una posible inmunidad de rebaño alcanzada, según Álvarez. “Creemos que la infección ha podido llegar a un 60 o 70 por ciento de la población y estaríamos ante lo que llamamos como inmunidad de rebaño en epidemiología”, explicó.

No obstante, Álvarez también hace un llamado a la ciudadanía casmeña a no bajar la guardia: “Estas personas se han infectado en abril, mayo o junio, muchos de ellos han quedado con secuelas, luego de estar hospitalizados. No sabemos si pueden volver a reinfectarse, aún no está del todo claro, por eso, creo que la población no debe confiarse hasta que tengamos la vacuna

 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?