Cajamarca: más de 4000 escolares dejaron sus estudios por falta de internet

En las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo, la Defensoría del Pueblo halló que los alumnos no podían acceder a sus clases remotas por problemas de conexión. El ente halló otras deficiencias, como la incorrecta repartición de los cuadernos de trabajo
La Defensoría también encontró que algunos colegios no entregaron su Plan de Trabajo y Actividades Pedagógicas del 2020. Imagen: Andina.
La Defensoría también encontró que algunos colegios no entregaron su Plan de Trabajo y Actividades Pedagógicas del 2020. Imagen: Andina.

La Defensoría del Pueblo detectó que más de 4000 escolares de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo se vieron obligados a dejar sus estudios a distancia por falta de conexión a Internet. La institución halló dicha cifra en una supervisión hecha durante la pandemia hacia la estrategia “Aprendo en casa” en la región de Cajamarca. 

El ente identificó que 3331 escolares de 180 instituciones educativas de Jaén no podían acceder a dicha estrategia por la falta de Internet en casa. El mismo problema lo tuvieron 500 estudiantes de San Ignacio y 458 colegiales de Cutervo.

Ante esta situación, la Defensoría exhortó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a tomar cartas en el asunto y atender las necesidades tecnológicas que los estudiantes presenten, para que retomen sus estudios de forma remota. Sin embargo, la institución halló que solo 660 instituciones educativas de 870 en Jaén entregaron su Plan de Trabajo y Actividades Pedagógicas del año 2020. El mismo problema lo presentaron 726 colegios de 858 en Cutervo, pero, en San Ignacio, todas las escuelas remitieron dicho documento.

No obstante, la Defensoría informó que tres UGEL de Cajamarca no llegaron a entregar los cuadernos de trabajos a todos sus estudiantes. El ente constató que el material no habría llegado completo, entre otros problemas. En la otra cara de la moneda, se encontró que al menos 2 de 22 instituciones educativas de Jaén cerraron como consecuencia de la pandemia. Por el mismo motivo, en San Ignacio, 2 de 6 clausuraron sus puertas.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?