Cajamarca: decenas de comedores populares aún siguen cerrados

En total, 164 locales todavía no están abiertos al público, lo que pone en riesgo a las personas que no cuentan con los medios suficientes para cubrir las necesidades básicas familiares, como la alimentación.
La Defensoría del Pueblo de Cajamarca pidió que el 100 % de los comedores populares del departamento entren en funcionamiento. Imagen: Qali Warma.
La Defensoría del Pueblo de Cajamarca pidió que el 100 % de los comedores populares del departamento entren en funcionamiento. Imagen: Qali Warma.

La Defensoría del Pueblo de Cajamarca confirmó que 164 comedores populares del Programa de Alimentación Complementaria (PAC) todavía siguen cerrados. En una supervisión a dicho departamento, el ente halló que, de 160 locales, solo 102 están funcionando, en la provincia del mismo nombre (Cajamarca). Lo mismo sucedió en Chota, al observar que de 163 establecimientos, únicamente 57 se encuentran operando.

Por este motivo, la Defensoría demandó a las municipalidades provinciales de Cajamarca a poner en funcionamiento el 100 % de los comedores populares, ya que se estaría poniendo en riesgo la alimentación de un número elevado de personas que requieren del programa social. Asimismo, el ente instó a las comunas en la compra de los alimentos para las Organizaciones Sociales de Base (OSB).

Comedores populares. Imagen: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría también pidió tomar en cuenta la pandemia del COVID-19, que ha dejado a muchas personas sin empleo y sin los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas familiares. A su vez, recordó que en los comedores populares los comensales no pueden alimentarse dentro del local. Solo pueden recoger los productos, para garantizar el distanciamiento social y no arriesgar la salud de los asistentes.

Por otro lado, el ente presionó a las comunas a adquirir kits de limpieza y protección personal. Esto con el fin de que los socios que estén a cargo de la preparación de los alimentos cuenten con todo el equipamiento necesario para evitar el contagio del virus.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?