Foto: Andina
Foto: Andina

El 20 de octubre un grupo de aproximadamente 50 artesanos lanzarán la primera feria virtual "Lambayeque Renace", en la cual presentarán y ofrecerán diversas creaciones en las líneas de b bordado a mano, paja macora, junco, lana de ovino, cerámica, y algodón nativo.

Manuela Ayasta Caicedo, dirigente monsefuana en la asociacion "Arte y Cultura Monsefuana", detalló que los artesanos presentes en las ferias representarán a las provincias de Monsefú, Mórrope, Incahuasi, Lambayeque y Pisci, quienes presentarán y comerciarán sus obras hechas a mano vía redes sociales. 

En la feria, las artesanas de Ciudad Eten presentarán sus sombreros tejidos en paja palma macora, además de productos en fibra vegetal, como monederos, sobres, carteras y bolsos, así como adornos para el hogar.

Por otro lado, las artesanas del distrito de Mórrope mostrarán sus mascarillas antialérgicas hechas con algodón nativo, además de otras prendas elaboradas con esta fibra natural. En tanto, artesanos del distrito de Picsi exhibirán sus ceramios. Finalmente los artesanos de Incahuasi ofrecerán sus coloridas prendas hechas con lana de ovino.

Cabe resaltar que también se sumarán a esta feria virutal los panaderos de la Asociación de Panificadores del distrito de Monsefú, cuyos integrantes presentarán los exquisitos panes y confites.

Ayasta comentó en declaraciones a la Agencia Andina que los artesanos lambayecanos siguen produciendo sus obras, y que puesto que la pandemia imposibilita realizar ferias presenciales, se ven obligados a llevar sus obras al mundo virutal: “Buscamos que la gente sepa que no hemos paralizado y, por el contrario, seguimos confeccionando mascarillas cumpliendo los estándares de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud, además de otros productos artesanales para ser vendidos utilizando las herramientas digitales”. La dirigente finalmente recalcó que las obras que confeccionan son derivados de la ancestral herencia cultural que mantienen viva a través de sus producciones: "Ponemos a disposición de la población nuestras piezas artesanales que son el resultado del conocimiento trasmitido de padres a hijos".

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?