Autoridades decomisan 22 toneladas de tiburón en Tumbes

Responsables del recurso hidrobiológico no contaban con la documentación necesaria que acredite el origen legal de la pesca.
Foto: Produce
Foto: Produce

El Ministerio de Producción (Produce) decomisó más de 22 toneladas de troncos de tiburón en lo que va de octubre, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción. Los troncos de tiburón no habían sido acreditados como recursos de origen legal por sus portadores en Tumbes.

La fiscalización contó con el apoyo del Departamento del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, y la Fiscalóa Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Tumbes. Adianas y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera también participaron en las acciones.

Entre las 22 toneladas de recursos hidrobiológicos decomisados se encontraron especies como pez vela, merlín rayado, tiburón zorro ojón, tiburón zorro pelágico, tiburón martillo, tiburón puntas negras, y tiburón diamante. Cabe resaltar que la captura del tiburón martillo (Sphyrna zygaena), y el tiburón zorro (Alopias sp.) está regulada a nivel internacional, pues se sabe que son poblaciones vulnerables, según informó el científico Carlos Riveros, director científico de Oceana, al medio especializado Mongabay.

También se decomisó aletas de tiburón en estado seco, en una cantidad de 614.7 kilogramos de las especies tiburón martillo, tiburón zorro pelágico y un tiburón azul.

Debido a que los responsables de dicho material hidrobiológico no contaban con documentos que acrediten el origen legal de la pesca, las autoridades dispusieron que el material se mantuviera bajo custodia en las instalaciones de Aduana, así como la documentación de la presunta infracción al Reglamento de la Ley General de Pesca.

0 Comentarios
¿Qué opinas?