Alertan un descenso en la temperatura nocturna que afectaría los cultivos en la Sierra Norte

Se pronostica que en las localidades ubicadas a 2900 m. s. n. m. los daños en los sembríos consistirían de marchitez de hojas, muerte de plantas, retraso momentáneo del crecimiento vegetativo y demás.
El descenso en la temperatura causaría daños en algunas localidades de La Libertad y Cajamarca. Imagen: Senamhi.
El descenso en la temperatura causaría daños en algunas localidades de La Libertad y Cajamarca. Imagen: Senamhi.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó un descenso en la temperatura nocturna de hasta -3 °C en las zonas ubicadas por encima de los 2900 m. s. n. m. de la Sierra Norte. Este cambio generaría problemas en los cultivos de la población.

En el departamento de Cajamarca, las localidades de Namora, Granja Porcón y la Encañada serán afectadas por este cambio en la temperatura. Lo mismo sucederá con Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, en La Libertad.

Los problemas que se generarían en los cultivos serían la marchitez de hojas, muerte de plantas, retraso momentáneo del crecimiento vegetativo y demás daños. No obstante, hasta la fecha se ha presentado la persistencia de lluvias acumuladas por debajo de su promedio esperado y la existencia de días cálidos con cielo despejado, que ya han afectado los sembríos de la zonas de Quilcate y Jesús, Cajamarca

En dichas zonas, algunas parcelas de papa y maíz han presentado plantas con síntomas de marchitez temporal, escaso crecimiento vegetativo y sembríos con plantas desuniformes. Todo estos factores incrementan su vulnerabilidad a las bajas temperaturas previstas.

El Senahmi recomendó que en los campos de papa que se encuentran en las fases vegetativas y de floración se realicen labores de riego. Así, se mantendrá la humedad del suelo en los niveles adecuados y se reducirán los daños previstos, de acuerdo a la institución.

Imagen: Senamhi.

0 Comentarios
¿Qué opinas?