Foto: Gonzalo Horna
Foto: Gonzalo Horna

Dos incendios forestales, registrados en la zona andina del departamento de Áncash, han arrasado un total de 65 hectáreas de cobertura natural, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del departamento de Áncash.

80 habitantes de la zona, tres trabajadores de la Municipalidad Provincial de Yungay, y tres efectivos de la comisaría rural de Ranrahirca se dedicaron a controlar el incendio, que resultó con la extinción del fiuego tras cinco horas de ardua labor.

Ambos siniestros han sido provocados, por lo que las autoridades locales han iniciado las investigaciones para determinar a los culpables.

El incendio de mayor magnitud se produjo en el caserío de Pariantana, de la comunidad campesina Unidos Venceremos de Musho, en la provincia de Yungay. Aquí se quemaron 60 hectáreas de pastos naturales y plantaciones de eucalipto, según el reporte del COER Áncash.

El otro incendio forestal se produjo en el sector Umashullo, del centro poblado de Puyallí, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca. Este afectó cinco hectáreas de pastos naturales y boques de eucalipto.

Los habitantes del sector lograron controlar el fuego. Las autoridades del municipio distrital de Pampas informaron que el fuego se extinguió en horas de la noche gracias a las condiciones climatológicas.

Sensibilización

El COER Áncash lamentó la ocurrencia de este tipo de incidentes, los cuales perjudican la biodiversidad, aumentan la desertificación, y disminuyen la calidad de las aguas y del aire. El organismo también señaló que la recuperación de estas zonas puede llevar muchas décadas. Por estas razones, el COER hizo un llamado a los gobiernos locales para que sensibilicen a los ciudadanos de sus jurisdicciones sobre la necesidad de evitar incendios.

0 Comentarios
¿Qué opinas?