La Libertad: Científicos piden área natural para proteger árbol de la quina

Instituto Nacional de Investigación Científica: "Por la ruta del árbol de la quina" solicitó la creación de área natural en distrito de Ongoz.
Foto: Andina
Foto: Andina

El único reducto del árbol de la quina (Cinchona officinalis) en el departamento de La Libertad se encuentra ubicado en el distrito de Ongón, en la provincia de Pataz. Ongón, donde los lugareños denominan a la quina como "cascarilla", se ubica en una de las zonas más alejadas y de difícil acceso del departamento liberteño.

Con motivo de conservar la especie para las futuras generaciones, el Instituto Nacional de Investigación Científica: "Por la ruta del árbol de la quina" ha solicitado al gobiero regional del departamento que la zona se convierta en un área natural protegida.

El presidente de esta institución, Roque Rodríguez Barrutia, envió un documento al gobernador Manuel Llempén Coronel, para solicitarle la aprobación de una norma que proteja el árbol del escudo nacional.

"No entendemos como una planta que produce un millón de semillas cada vez que florece pueda encontrarse en peligro de extinción; sin embargo, gracias a nuestra insistencia las autoridades nacionales han implementado procesos de reforestación en 10 regiones del país”, afirmó el científico. Roque Rodríguez también alertó que no se ha priorizado la reforestación del árbol de la quina pese a sus propiedades curativas, incluidas las antisépticas.

“Hemos podido sembrar semillas de árbol de la quina en tierra de relaves del cerro El Toro en Huamachuco, para realizar algunos experimentos, con resultados sumamente alentadores y ahí los tenemos, creciendo en medio de una tierra que aparentemente está muerta, por lo que estamos trabajando incansablemente por recuperar el espacio y el lugar que le corresponde”, agregó Rodríguez Barrutia.

Por último, indicó que recientemente fue presentado el "cócter del bicentenario", elaborado a base de macerado de árbol de la quina, que promete ser el preferido de todos durante la celebración en los días centrales a la celebración de los 200 años de la independencia de la Intendencia de Trujillo. Cabe resaltar que el árbol también es usado como uno de los ingredientes para el amargo de angostura, usado para cócteles como el pisco sour.

0 Comentarios
¿Qué opinas?