Pasco: Luquillas, ex alcalde de Huariaca, sentenciado por corrupción, confirma PJ

Investigación de la Fiscalía confirmada por Poder Judicial involucraría a otros tres funcionarios y un proveedor del estado, además del ex alcalde Leoncio Luquillas.
Foto: Fernando Álvarez
Foto: Fernando Álvarez

La Fiscalía logró que el Poder Judicial confirme y ejecute una sentencia en primera instancia contra Leoncio Elmer Luquillas Puente, exalcalde del distrito de Huriaca, Pasco, por un caso de corrupción. El fiscal provincial Nelson Albornoz Falcón fue el responsable de la investigación.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue la institución encargada de elaborar la acusación por concertamiento ilícito para el favorecimiento en la ejecución de una obra ("Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en el barrio de Chagamarca, distrito de Huriaca-Pasco") valorizada en 67 mil soles. Tres ex funcionarios y un proveedor de dicha municipalidad también fueron incluidos en la sentencia.

Además de Leoncio Luquillas, quien llegara a la municipalidad de Huariaca gracias al partido Somos Perú; los otros funcionarios incluidos en la sentencia son: el ex gerente general municipal, Agustín Berrospi Cuba; el ex jefe de la Oficina de Desarrollo Urbano, Henry Vladimir Rojas Díaz; y el ex supervisor de obra, Luis Alacote Quicaño; quienes ejercieron funciones como miembros del comité de recepción en la obra.

Ante semejante caso de corrupción, los sentenciados solo deberán cumplir "cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años bajo reglas de conducta e inhabilitación para ejercer cargo público durante el mismo periodo", según un comunicado de la Fiscalía.

Asimismo, se confirmó la condena contra el representante de la empresa ‘Inversiones Arjhan E. I. R. L.’, Alex Cusquiban Sangay, quien deberá cumplir 10 años de prisión efectiva e inhabilitación por el mismo periodo. Cusquiban está acusado, además del delito de colusión simple, de falsedad genérica, falsificación de documentos privados y uso de documento privado falsificado.

El hecho delictivo

La investigación determinó que entre 2013 y 2014 los sentenciados no solo concertaron para favorecer a la empresa constructora de Cusquiban, sino que en el acta de terminación de obra se falsificó la firma y sello de un residente de obra, cuyo servicio de supervisión en representación de la empresa nunca se realizó. Estas acciones delictivas tenían la finalidad de contar con la documentación necesaria para tramitar el pago de los S/ 67 546.11.

 

 

 

 

 

Conforme al fallo judicial, los condenados tendrán que pagar en forma solidaria la suma S/ 15 mil a favor del Estado.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?