NACIONAL: Congreso debatirá la moción de vacancia este 9 de noviembre

60 votos a favor del trámite ponen, nuevamente, en jaque a la autoridad política más poderosa del Perú.
Martín Vizcarra se presentó ante el pleno para ejercer su defensa el pasado 18 de setiembre Fotomontaje: Ya Prensa
Martín Vizcarra se presentó ante el pleno para ejercer su defensa el pasado 18 de setiembre Fotomontaje: Ya Prensa

A tan solo 45 días de que Martín Vizcarra y su abogado, Roberto Pereira, se presentaran ante el pleno virtual del Congreso del Perú para sustentar su defensa por el caso Richard Swing, un nuevo trámite a debate para la moción de vacancia en su contra ha sido admitido esta tarde con 60 votos a favor, 40 votos en contra y 18 abstenciones. Por muy poco se superaron los 52 votos mínimos necesarios para pasar a la siguiente etapa en esta nueva intención de vacancia promovida por el congresista de UPP, José Vega.

Con votos de Acción Popular, UPP, Podemos, Fuerza Popular, Frente Amplio y Somos Perú, en el pleno virtual los parlamentarios sustentaron y presentaron sus posturas frente a la moción 12684, que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política.

Esta vez, el pedido de vacancia fue respaldado por 27 congresistas de las bancadas de Podemos, UPP, Frente Amplio, uno de Acción Popular y otros no agrupados. En ese sentido, 15 parlamenterarios del partido de la lampa votaron a favor de la admisión. UPP en consonancia votó en bloque, también, a favor. Por su parte, 13 miembros de la bancada de Fuerza Popular votaron por el sí. Excepto las congresistas Rocío Silva Santiesteban y Mirtha Vasquez, 6 congresistas del Frente Amplio coincidieron en aprobar que el presidente de la República sea nuevamente citado al hemiciclo nacional.

Martín Vizcarra es cuestionado en su capacidad moral por presuntamente haber aceptado el pago de coimas por parte de Obrainsa y su socia italiana Astaldi a cambio de la buena pro de una obra de irrigación en Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua mientras fue gobernador.

Según diversos informes y trascendidos a la prensa de declaraciones de aspirantes a colabores eficaces en diversas investigaciones, al presidente se le vincula también en el delito de malversación de fondos en el Proyecto Especial Pasto Grande; sin olvidar, el caso de tráfico de influencias en torno a la contratación de los servicios de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Como se recuerda, en el periodo de presidente Pedro Pablo Kuczcynski durante el 2016 y 2018, se presentaron y admitieron dos mociones de vacancia por un conflicto de intereses en su gestión como Ministro de Economía. La primera, no prosperó; pero la segunda, lo conminó a renunciar. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?