Martín Vizcarra: ¿Por qué el Congreso quiere la vacancia presidencial?

El Parlamento aprobó la moción que busca cesarlo del cargo por tercera vez desde el año 2019. En esta nota, enlistamos los puntos claves para entender el tema.
El Congreso decidirá el próximo lunes 9 de noviembre si vacan o no al presidente Martín Vizcarra. Imagen: Andina.
El Congreso decidirá el próximo lunes 9 de noviembre si vacan o no al presidente Martín Vizcarra. Imagen: Andina.

El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado lunes 2 de noviembre la admisión de una nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Dicha propuesta fue respaldada por 60 votos a favor, en los que las agrupaciones Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio se mostraron de acuerdo con el pedido.

¿Por qué quieren vacar a Vizcarra por tercera vez?

Al mandatario se le acusó de recibir sobornos de S/ 2 300 000 para que permita dos obras: una de ellas era las Lomas de irrigación de Ilo, un complejo que iba a dotar de agua a 1700 hectáreas de cultivos y que fue hecha por el consorcio Obrainsa-Astaldi. La otra era por la construcción del Hospital Regional de Moquegua, realizada por Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) en una zona expuesta a huaicos del mismo departamento.

Lomas de Ilo. Imagen: Andina.

Ambas obras fueron permitidas por Vizcarra cuando él era gobernador regional de Moquegua, cargo que abandonó en el 2014. Por los motivos expuestos, los fiscales provinciales Elmer Chirre y Germán Juárez Atoche abrieron una investigación preliminar contra el presidente.

Los aspirantes a colaborador eficaz

En total, unas seis personas se presentaron como aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía. Dicho de otra forma, unos seis individuos que cometieron un delito grave brindaron información sobre el tema Vizcarra, a cambio de una reducción en su pena.

Uno de los colaboradores declaró que el exministro de agricultura José Manuel Hernández sería presuntamente el intermediario de una entrega de dinero que hizo ICCGSA por S/ 1 300 000 a Vizcarra.

José Manuel Hernández. Imagen: Agraria.pe

Asimismo, de acuerdo al congresista Edgar Alarcón, uno de los aspirantes a colaborador eficaz sería un exministro muy cercano a Vizcarra, que lo acompañaba desde que él era gobernador regional de Moquegua. 

¿Qué tendrá que hacer Vizcarra?

Por el momento, el jefe de estado deberá comparecer ante el Parlamento este lunes 9 de noviembre a las 10:00 a. m. para que responda ante las denuncias de supuestos actos de corrupción. Su abogado también podrá hacerse presente. Sin embargo, la decisión final estará en manos del Congreso, cuando el próximo lunes 9 de noviembre tenga el debate y la votación del pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral, a las 10:00 a. m.

Vizcarra junto a su abogado, en el último intento del Congreso por vacarlo de la presidencia. Imagen: Andina.

¿Qué tendría que pasar para que vaquen a Vizcarra?

Para que se concrete la vacancia presidencial, 87 congresistas deben de votar a favor de la misma, en el pleno del próximo lunes. En caso de aprobarse, Vizcarra tendría que renunciar, luego de tres intentos por parte del Poder Legislativo de cesarlo del cargo desde el año 2019. 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?