Arequipa: Elmer Cáceres Llica consigue acuerdo con el Ejecutivo por 104 millones de dólares

El gobernador  informó, a través de Twitter, que el proyecto Majes Siguas II permanecerá bajo su administración. Consejeros regionales advirtieron sobre el vencimiento del contrato el pasado 31 de octubre.
Reunión de coordinación se llevó a cabo en Lima con la presencia de funcionarios del MEF
Reunión de coordinación se llevó a cabo en Lima con la presencia de funcionarios del MEF

Élmer Cáceres Llica anunció que el Gobierno Regional de Arequipa llegó a un acuerdo con el Ejecutivo en pro del proyecto Majes Siguas II. Asímismo, descartó la posibilidad de que este mega proyecto sea transferido al Ejecutivo como lo solicitaba el presidente Martín Vizcarra. El gobernador aseguró que el mandatario se comprometió a aprobar la garantía soberana de 104 millones de dólares para destrabar la obra.

Funcionarios de Autodema junto a la máxima autoridad de la región, viajaron a Lima para tener una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el mismo día en que el Congreso debatía sobre la aprobación de la moción de vacancia.

En la reunión, ambas autoridades se pusieron de acuerdo sobre la reanudación del proyecto, que está a la espera la firma de la adenda 13 así como la coordinación de aprobación del proyecto de ley admitida por el Congreso que autoriza al Ejecutivo a entregar el aval económico.

La concesionaria española Cobra había expresado su decisión de abandonar el proyecto y rescindir el contrato que tiene con el Gobierno Regional bajo el argumento de que falta de voluntad de parte de las autoridades no permite avanzar en la II etapa del Proyecto.

«Esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, nos ha manifestado su compromiso de firmar la Ley Nro. 6133, que otorga la garantía soberana de 104 millones de dólares y permite el reinicio de Majes Siguas II. Para ello, los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, la Comisión de Presupuesto del Congreso y nuestro equipo técnico, realizarán un trabajo conjunto, para consensuar el texto de las Disposiciones Complementarias de la Ley aprobada por el Congreso» manifestó el aún gobernador de la región.

Para obtener que el Ejecutivo promulgue la norma, ambas entidades reanudarán las negociaciones en torno a mejorar el proyecto de ley.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?