Martín Vizcarra: ¿cuáles fueron los delitos por los que fue acusado durante todo su mandato?

El presidente de la república, desde que llegó al poder, se ha visto envuelto en casos de corrupción, lo que ocasionó que el Congreso de la República solicite la vacancia. En esta nota, repasamos los momentos más críticos del actual jefe de estado.
La vacancia presidencial podría cesar del cargo a Martín Vizcarra el próximo lunes 9 de noviembre. Imagen: Andina.
La vacancia presidencial podría cesar del cargo a Martín Vizcarra el próximo lunes 9 de noviembre. Imagen: Andina.

Tras estar involucrado en los casos de las Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua, el Congreso de la República presentó una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido más de dos millones de soles en materia de sobornos. El próximo lunes 9 de noviembre se decidirá si el mandatario permanece o no en el cargo.

No obstante, Vizcarra ya estuvo envuelto en casos de corrupción durante su periodo presidencial. Inclusive, fue acusado de liderar un golpe de estado.

Caso Richard “Swing” Cisneros

Edgar Alarcón, justo antes de que el Congreso discuta la reforma constitucional que evitaba la postulación de candidatos sentenciados en primera instancia, presentó al Parlamento una serie de audios, en los que se oía a Martín Vizcarra conversar con sus asesoras Karem Roca y Mirian Morales sobre el tema Richard “Swing” Cisneros, un cantante peruano que venía siendo investigado por firmar un contrato de 30 000 soles con el Ministerio de Cultura (Mincul) para realizar charlas motivadoras durante el estado de emergencia. En la grabación, los funcionarios conversaban sobre cómo iban a responder ante el Poder Legislativo y la Fiscalía por la cantidad de veces que dicho músico visitó el Palacio de Gobierno.

Richard Cisneros, cantante de música peruana. Imagen: Richard Cisneros.

En total fueron tres audios. En uno de ellos, Cisneros indicó ser amigo de Vizcarra y que, inclusive, le recomendó disolver el Congreso en el 2019. No obstante, el mandatario declaró en una conferencia de prensa que las grabaciones habían sido “editadas maliciosamente y sacadas fuera de contexto”. Además, dejó en claro que no iba a renunciar.

Inmediatamente, el Congreso aprobó una moción de vacancia presidencial contra Vizcarra por incapacidad moral. Sin embargo, solo 32 congresistas de los 87 que se requerían para que proceda el pedido votaron a favor. Por ende, el jefe de estado pudo permanecer en su cargo hasta el 28 de julio de 2021.

Caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua

Cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, autorizó dos obras: las Lomas de irrigación de Ilo, un complejo que iba a dotar de agua a 1700 hectáreas de cultivos, y la construcción del Hospital Regional de Moquegua. No obstante, al funcionario se le había acusado de recibir sobornos por un monto de S/ 2 300 000 por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) para que permita ambos proyectos. 

El Club de la Construcción, de acuerdo a la Fiscalía, estaba constituido por un cartel de empresas que presuntamente repartían adjudicaciones de obras y pagaban coimas a funcionarios. Dentro de este grupo, se encontraba Obrainsa y Odebrecht.

Lomas de Ilo. Imagen: Andina.

Por los motivos expuestos, la Fiscalía abrió dos investigaciones preliminares contra Vizcarra. El mandatario negó los hechos al decir que nunca había recibido coimas por parte de ambas constructoras, en una entrevista a Cuarto Poder.

Ahora, el exministro de transportes y comunicaciones está a la espera de otro pedido de vacancia, que será debatido y sometido a votación el próximo lunes 9 de noviembre en el pleno del Congreso. Es la tercera vez que el Legislativo intenta cesarlo del cargo, desde que asumió el mandato en el 2018.

Manuel Merino, el actual presidente del congreso, durante una sesión del pleno. Imagen: Andina.

Acusado de realizar un golpe de estado

El 30 de  septiembre del 2019 el Perú se encontraba en una crisis política. Tras suscitarse casos de corrupción que involucraron a distintos funcionarios, el Poder Ejecutivo presentó una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, con el fin de cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Esta debía de contar con 66 votos a favor por parte de los parlamentarios para que sea aprobada.

No obstante, el Legislativo priorizó la elección de los nuevos miembros del TC por encima de la cuestión de confianza. Ante ello, minutos antes de las 6:00 p. m., Vizcarra, en mensaje a la Nación, disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020, ante la “denegación fáctica de la misma” y debido a que era la tercera vez en menos de un año que rechazaban dicha propuesta. 

Vizcarra, durante su mensaje a la Nación, en septiembre del 2019. Imagen: DW.

El Congreso, en el mismo momento que Vizcarra oficializaba la disolución, había aprobado la cuestión de confianza. Asimismo, consideró dicha acción como un golpe de estado y anticonstitucional. Por lo tanto, los legisladores aprobaron una moción para suspender de sus labores al presidente durante 12 meses, lo cual no procedió.

Finalmente, el jefe de estado permaneció en el cargo. El Congreso presentó una demanda competencial sobre el cierre del Parlamento, pero el TC declaró infundado este pedido.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?